Proceso de admisión

Convocatoria para la admisión al Curso de Adaptación a los Estudios de Grado en Óptica y Optometría en la Universidad Complutense de Madrid

De acuerdo al plan de adaptación de los Diplomados en Óptica y Optometría a la nueva titulación de Grado se convoca el proceso de admisión para la realización de dichos estudios.

El número total de plazas para este curso de adaptación es de 70.

Los estudiantes admitidos se incorporarán a los grupos de enseñanza de las asignaturas del Grado en Óptica y Optometría. Las normas de evaluación de cada asignatura son las mismas que las aplicables a los alumnos de Grado. Los alumnos matriculados en el curso de adaptación podrán solicitar el reconocimiento de créditos en función de los estudios que hayan cursado previamente. La enseñanza de prácticas tuteladas podrá ser reconocida, de acuerdo a los criterios aplicables, en función de la experiencia profesional en el ámbito de la Óptica y la Optometría aportada por el alumno.

Estos estudios están descritos en la página web del centro https://optica.ucm.es/horarios. En esta página web se encuentran descritas las regulaciones y normativas generales de estos estudios, así como el programa y las competencias de estos estudios.

Calendario de admisión y matrícula

  • Preinscripción: del 1 al 6 de septiembre.
  • Listado provisional de admitidos: 8 de septiembre.
  • Reclamaciones: del 9 al 12 de septiembre.
  • Listado definitivo de admitidos: 15 de septiembre.
  • Matrícula: 27, 28 y 29 de septiembre.

Los listados definitivos incluirán una lista de no admitidos ordenada de acuerdo a la puntuación obtenida tras aplicar los criterios de admisión. Esta lista de no admitidos servirá como lista de espera ordenada en el caso de algún alumno admitido no formalice su matrícula en el plazo previsto o renuncie a la misma.

Los criterios de admisión descritos en la página web del centro se aplicarán de acuerdo a las normas que a continuación se describen.

Solicitudes

El modelo de solicitud se pueden recoger en la Secretaría de la Facultad o descargarlo pinchando aquí y se entregará en el Registro de la Facultad en el plazo dado. Junto con la solicitud habrá de adjuntarse la documentación pertinente.

La admisión estará condicionada a la presentación de la documentación original o fotocopia compulsada que justifique el cumplimiento de los requisitos de acceso y méritos aportados.

En el periodo de reclamaciones no se admitirá nueva documentación que pudiera haber sido aportada en el plazo de preinscripción.

Planificación Temporal

El desarrollo temporal del Curso de Adaptación se realizará de la manera propuesta en la siguiente tabla:

Módulo

Materia

1er Semestre

2º Semestre

Complementos de Formación del Curso de Adaptación

Complementos de Formación del Curso de Adaptación

6 ECTS

(Óptica Biomédica)

(12 ECTS)

(Estadística; Optometría V)

Prácticas Externas

Prácticas Externas

 

Prácticas Externas
  (18 ECTS)

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado

 

Trabajo Fin de Grado 
  (6 ECTS)

 

Total

18 ECTS

24 ECTS

Los contenidos se distribuyen entre dos semestres dentro de una programación anual. El reparto entre semestres se realiza para aprovechar los recursos docentes del centro. La temporización propuesta de estas materias coincide con las materias correspondientes desarrolladas en la docencia regular del Grado.

Normas de Aplicación de los criterios de admisión en el curso de adaptación

Criterio A (de 0 a 60 puntos): Titulación de origen: Se otorga una puntuación proporcional a la nota media del expediente académico como Diplomado en Óptica y Optometría (criterio preferente). Se establece el máximo valor numérico posible del expediente académico como aquel que otorga la máxima puntuación posible en este criterio. Los expedientes académicos que figuren en una escala de 0 a 4 serán transformados a una escala de 0 a 10 de acuerdo con las normas establecidas por la UCM. Para obtener el número de puntos de este apartado se multiplicará el valor del expediente académico en la escala de 0 a 10, por un factor constante igual a 6.

Criterio B (de 0 a 20 puntos): Otros méritos de formación en el área de la Óptica y la Optometría: Másteres Oficiales, Títulos Propios, y Formación Continua. Para las titulaciones oficiales se otorga una puntuación proporcional a la nota media del expediente académico.

Subcriterio B1 (de 0 a 15 puntos): Se otorga una puntuación proporcional a la nota media del expediente académico de los estudios de Máster Universitario Oficial en el área de la Óptica y la Optometría Se establece el máximo valor numérico posible del expediente académico como aquel que otorga la máxima puntuación posible en este criterio. Para obtener el número de puntos de este apartado se multiplicará el valor del expediente académico medido en una escala de 0 a 10, por un factor constante igual a 1.5.

Subcriterio B2 (de 0 a 3 puntos): Se otorga una puntuación proporcional al número de horas recibidas a través de Títulos Propios impartidos por Universidades en el área de la Óptica y la Optometría. Se considera que la máxima puntuación de este apartado se obtiene a partir de 300 horas recibidas en forma de títulos propios, aplicándose proporcionalmente una puntuación de 0.01 puntos por cada hora recibida.

Subcriterio B3 (de 0 a 2 puntos): Se otorga una puntuación proporcional al número de horas recibidas a través de cursos de Formación Continua en el área de la Óptica y la Optometría. Se considera que la máxima puntuación de este apartado se obtiene a partir de 200 horas recibidas, aplicándose proporcionalmente una puntuación de 0.01 puntos por cada hora recibida.

Criterio C (de 0 a 20 puntos): Experiencia profesional en el ámbito de la Óptica y la Optometría. Se otorga la máxima puntuación de este criterio a partir de 2 años de experiencia profesional a jornada o tiempo completo, considerándose el tiempo o jornada parcial con la mitad del valor otorgado al tiempo completo. Hasta llegar a esta máxima puntuación se obtendrá un número de puntos en este criterio proporcional a los meses acreditados, aplicándose una puntuación de 0.833 puntos por cada mes acreditado a tiempo completo (equivalente a 0.027 puntos por día trabajado a jornada completa).

La puntuación se redondeará hasta la milésima de punto.

Acerca de la acreditación de los méritos aportados:

Los méritos aportados han de estar acreditados por los títulos o certificados correspondientes, en original o en fotocopia cotejada.

Para la acreditación de la nota del expediente académico de aquellos titulados por la UCM, el servicio de secretaría aportará los datos sobre el expediente. Aquellos titulados por otra Universidad distinta a la UCM han de aportar certificación académica oficial de la institución en donde se han realizado los estudios.

Para la acreditación del número de horas relacionadas en los subcriterios B2 y B3 será necesario que los certificados o diplomas aportados reflejen el número total de horas o créditos de la actividad desarrollada.

La experiencia profesional en el ámbito de la Óptica y la Optometría ha de estar acreditada por la certificación de vida laboral del solicitante. Si el ejercicio profesional se ha realizado fuera de España se ha de aportar un informe de la entidad contratante o un certificado similar a la vida laboral. En todo caso ha de figurar la duración de la actividad profesional.