Portada » Facultad de Óptica y Optometría » Reseña histórica » Facultad de Óptica y Optometría

Facultad de Óptica y Optometría

La Facultad de Óptica y Optometría es un Centro de la Universidad Complutense de Madrid creado por Decreto de 16 de noviembre de 2012 (BOCM, 16.11.2012). Hasta esta fecha, el Centro se donominaba Escuela Universitaria de Óptica.

La Escuela Universitaria de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid se crea por Decreto de 15 de septiembre de 1972 (BOE, 20.10.72). En el artículo segundo del Decreto se establecen las materias a desarrollar, plásmándose posteriormente en el plan de estudios publicado a continuación (BOE, 17.10.73). A lo largo de esa década se crean Escuelas profesionales dependientes de las Facultades de Farmacia en las Universidades de Barcelona y Santiago. La primera de ellas da paso en 1977 a la Escuela de Óptica de Tarrasa de la Universidad Politécnica de Cataluña. La Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de la Universidad de Santiago de Compostela se crea en 1990.

Aunque el paso de las enseñanzas del Instituto de Óptica a la Universidad se había ido gestando paulatinamente, los primeros años supusieron un periodo de transición con adaptaciones y cambios, si bien la continuidad de las personas fue mayoritaria, encabezadas por el Director D. Pedro Jiménez Landi, que desempeñará el cargo hasta 1983.

En cuanto a su ubicación se producirá un cambio de local. Inicialmente se pasa del edificio de Serrano, 121 a la calle Alvarado, 26, donde permanecerá desde finales de 1972 hasta principios de 1974. Finalmente, ya en 1974, se asienta en el edifico del Colegio Universitario Integrado "Arcos de Jalón", situado en la calle Arcos de Jalón, donde la Universidad Complutense venía impartiendo diversas enseñanzas y donde ha permanecido hasta la actualidad.