VII Jornadas sobre Inserción Profesional de Óptico-Optometrista

Miércoles y jueves 4 y 5 de abril de 2018. Salón de Actos de la Facultad de Óptica y Optometría

PRESENTACIÓN

La Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid, con el patrocinio de varias empresas y entidades líderes del sector, organiza estas Séptimas Jornadas sobre Inserción Profesional del Óptico-Optometrista.

El objetivo es ofrecer una panorámica lo más amplia posible de las diversas oportunidades de trabajo que los futuros ópticos-optometristas van a encontrar en el mercado laboral.

A LOS ESTUDIANTES QUE ASISTAN A TODAS LAS ACTIVIDADES Y SUPEREN UNA PRUEBA DE EVALUACIÓN SE LES PODRÁ RECONOCER 1 ECTS OPTATIVO EN EL GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA (SE ADMITE FALTAR HASTA UNA HORA Y MEDIA, JUSTIFICANDO LA AUSENCIA).

Los ponentes de estas jornadas representan diversos aspectos profesionales y muestran la realidad del trabajo cotidiano de un óptico-optometrista en su interacción con sus pacientes, con los proveedores de elementos ópticos, y con los profesionales implicados en el cuidado de la salud visual de la población.

Paralelamente a las jornadas, las empresas patrocinadoras ofrecerán información sobre su actividad en las mesas situadas en el atrio de la Facultad.

INSCRIPCIÓN

La inscripción a estas jornadas es gratuita para los alumnos y exalumnos de la Universidad Complutense de Madrid y ha de formalizarse a través de la entrega del BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN en la Secretaría de alumnos del centro o al e-mail: secre.adm@opt.ucm.es.

Los alumnos inscritos recibirán el programa definitivo de las jornadas y un diploma acreditativo de la asistencia.

El plazo de inscripción se establece hasta el día 22 de marzo de 2018.

PATROCINADORES

- Seiko-Optical.

- Central de Compras Ópticas CECOP.

- Indizen Optical Technologies.

- Grupo Prats.

- + Visión.

- Essilor.

Día 4 de abril, miércoles

09:00-09:30: Recogida de documentación de los participantes inscritos.

09:30-09:45: Apertura de las jornadas

09:45-10:15: Oferta formativa en Óptica y Optometría en la UCM. Beatriz Antona, Ana Rosa Barrio y José Manuel López, UCM.

Sesión A: El mercado de las lentes de contacto. Moderadora: Asunción Peral, UCM.

10:20-10:50: Presente y futuro del óptico-optometrista en los laboratorios de lentes de contacto. (Manuel Gómez-Coopervisión)

10:55-11:25: Perspectivas de negocio en lentes de contacto y salud ocular. (Diego Ramos-Bausch&Lomb)

11:30-11:50: Descanso

Sesión B: La óptica oftálmica del siglo XXI. Moderador: Jesús Carballo, UCM.

11:50-12:20: Hoya, innovación y tecnología, (Rubén Arroyo-Hoya Lens Iberia).

12:25-12:55: Essilor y el Óptico-Optometrista, una historia en común, (Laura de Yñigo - Essilor España, S.A.- Directora Instituto Varilux).

13:00-13:25: Futuro profesional, lo que nunca me contaron, (Eva Chamorro-Indizen Optical Technologies).

13:30-14:00: Aplicaciones de las nuevas tecnologías en el mundo de la Óptica, (María Cortes Pozo-Grupo Prats).

14:00-15:00 Descanso

Sesión C: De la Universidad a la Empresa. Moderador: Andrés Martínez, UCM.

15:00-17:00: Conceptos básicos sobre la creación y gestión de una empresa, (Josefa Casado-Compluemprende UCM).

17:00-17:30: Aplicación de protocolos clínicos multicéntricos, (Mariano González- Profesor UCM/Alain Afflelou).

Día 5 de abril, jueves

Sesión D: Taller sobre curriculum y búsqueda de empleo. Moderadora: Isabel Sánchez, UCM

9:00-12:00: Tu tarjeta de visita: el curriculum y la carta de presentación. Ruth Lucía García - OPE UCM.

12:00-12:30: Descanso

12:30-14:00: La Profesión de Óptico-Optometrista. (Alberto Barroso-DR1 del CNOO e Ignacio Costa del CGCOO).

14:05-15:30: Descanso

Sesión E: Modalidades de empleo para el óptico-optometrista. Moderador: Enrique González Díaz-Obregón. UCM.

15:30-15:50: Relación profesional entre el óptico-optometrista y el oftalmólogo en la consulta y en la clínica.  (Fernando Javier Gómez Sanz-Hospital Universitario de Coslada)

15:50-16:10: Autoempleo y Cadenas Comerciales, (Marc Perea- +Visión)

16:10-16:30: El óptico-optometrista en la Universidad, (David Madrid-UCM)

16:30-16:50:Papel del óptico-optometrista en la industria óptica, (Óscar Burgueño-Seiko Optical)

16:50-17:10: Claves para la gestión comercial de la óptica, (Rafael Núñez – CECOP)

17:15-18:00: Debate y clausura de las jornadas.