VIII JORNADAS SOBRE INSERCIÓN PROFESIONAL DEL ÓPTICO - OPTOMETRISTA

PRESENTACIÓN

La Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid, con el patrocinio de varias empresas y entidades líderes del sector, organiza estas Octavas Jornadas sobre Inserción Profesional del Óptico-Optometrista.

El objetivo es ofrecer una panorámica lo más amplia posible de las oportunidades profesionales que los futuros ópticos-optometristas van a encontrar en el mercado laboral.

Los ponentes de estas jornadas representan diversos aspectos profesionales y muestran la realidad del trabajo de los ópticos-Optometristas en la actualidad, presentarán algunas de las numerosas posibilidades laborales en diferentes áreas, en la que los Ópticos-Optometristas pueden encontrar empleo.

Paralelamente a las jornadas, las empresas patrocinadoras ofrecerán información sobre su actividad en las mesas situadas en el atrio de la Facultad.

- Central de Compras Ópticas CECOP.

- CColegio Nacional de Ópticos y Optomestristas de España.

- Essilor.

- General Óptica.

- Medical

- Opticalia.

- Servilens.

- Visionlab.

- + Visión.

VIII JORNADAS SOBRE INSERCCIÓN PROFESIONAL DEL ÓPTICO-OPTOMETRSITA

Facultad de Óptica y Optometría - Universidad Complutense de Madrid

Día 7 de MAYO, MARTES

09:30-09:45. Apertura de las jornadas. Lucila Finkel (UCM) (Delegada del Rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad de la UCM)

Sesión A. Formación y papel del Óptico-Optometrista.

Moderadora: Isabel Sánchez (UCM)

09:45-10:15. Oferta formativa en Óptica y Optometría en la UCM. Beatriz Antona, David Madrid y José Manuel López (UCM)

10:20-10:50. Cometidos del CNOO en el ejercicio profesional. Alberto Barroso (1ª Delegación Regional del CNOO)

10:50-11:15. La Profesión de Óptico-Optometrista. Ignacio Costa (CGCOO)

11:15-11:30. Presentación del libro “Óptica oftálmica. Teoría y problemas”. Autores: Antonio rodríguez y José F. Iglesias.

Sesión B. Capacitación y preparación para la búsqueda de empleo.

Moderador: Ángel Gutiérrez (UCM)

12:00-13:00. El curriculum vitae: herramienta indispensable para la búsqueda de empleo. Beatriz Vallejo (OPE UCM)

13:00-14:00. Emprender desde la Universidad. Pepa Casado (Compluemprende UCM)

Sesión C. Salidas profesionales para el Óptico-Optometrista (Bloque 1).

Moderadora: Asunción Peral (UCM)

15:00-15:20. Presente y futuro del óptico-optometrista en los laboratorios de lentes de contacto. Francisco Ramos (Cooper Vision)

15:20-15:40. Perspectivas de negocio en lentes de contacto y salud ocular. Ponente por determinar

15:40-16:00. Papel del óptico-optometrista en la industria de soluciones de mantenimiento de lentes de contacto. Candela Rodríguez Pomar (Avizor)

16:00-16:20. Responsable Técnico de laboratorio un Óptico-Optometrísta.  Javier Bello (Servilens)

16:20-16:40. El Óptico-Optometrista al servicio del Óptico-Optometrista. María del Mar González (Mark’Ennovy)

Día 8 de MAYO, MIÉRCOLES

Sesión C. Salidas profesionales para el Óptico-Optometrista (Bloque 2).

Moderador: Javier Alda (UCM)

9:00-9:20. Essilor y el Óptico-Optometrista, una historia en común. Susana Lobato (Essilor España, S.A.)

9:20-9:40. Técnicas espectroscópicas. Belén López (CIEMAT)

9:40-10:00. Futuro profesional, lo que nunca me contaron. Eva Chamorro (Indizen Optical Technologies).

10:00-10:30. Presencia de la óptica técnica en la industria española.  Ana Manzanares (UCM)

10:30-11:00. La Ingeniería Óptica en los Organismos Públicos de Investigación.  Tomás Belenguer (INTRA)

Sesión C. Salidas profesionales para el Óptico-Optometrista (Bloque 3).

Moderadora: Yolanda Martín (UCM)

12:00-12:25. Las respuestas de éxito a las 10 preguntas que todo óptico debería hacerse. Rafael Núñez (CECOP)

12:25-12.50. Rol del optometrista en la formación interna de una cadena/grupo de ópticas. Natalia Rivas (Opticalia)

12:50-13:15. Optometría, la profesión ¿y ahora qué?. Javier Núñez (VisionLab)

13:15-13:40. Autoempleo y Cadenas Comerciales. Marc Perea (+Visión)

Sesión C. Salidas profesionales para el Óptico-Optometrista (Bloque 4).

Moderador: Enrique González Díaz-Obregón (UCM)

15:00-15:20. Aplicación de protocolos clínicos multicéntricos. Mariano González (UCM/Alain Afflelou)

15:20-15:40. Relación profesional entre el óptico-optometrista y el oftalmólogo en la consulta y en la clínica. Fernando Javier Gómez Sanz (Hospital Universitario de Coslada)

15:40-16:00. El optometrista como coordinador de ensayos clínicos. Gema Felipe (Hospital Clínico San Carlos)

16:00-16:20. La baja visión como especialidad optométrica. José L. Hdez. (UCM)

16:20-16:40. Terapia visual como alternativa de tratamiento. Guadalupe González (UCM)

16:40-17:00. Salidas profesionales en el ámbito de la Universidad. Gonzalo Carracedo (UCM)

17:00-17:30: Debate y clausura de las jornadas.