Equipo de Gobierno

Almudena Rosario de la Torre Adrados

Vicedecana de Ordenación Académica y Estudiantes

Almudena Crooke Álvarez

Vicedecana de Posgrado e Investigación

Natalia Díaz Herrera

Secretaria Académica de la Facultad

María Isabel Sánchez Pérez

Delegada del Decano para Relaciones Institucionales

María del Mar Martín-Fontecha Corrales

Delegada del Decano para el Traslado

Cristina Natalia Bonnin Arias

Vicedecana de Calidad e Infraestructuras

Amelia Nieto Bona

Vicedecana de Clínica

Gerente/a de la Facultad

Delegado del Decano para Visibilidad Institucional

Coordinador del Campus Virtual

Funciones de los Vicedecanatos de la Facultad de Óptica y Optometría


Vicedecanato de Ordenación Académica y de Estudiantes

- Su Vicedecana preside la Comisión Académica y de Estudios, que ostenta las siguientes funciones consultivas o de trabajo:

  1. Realizar el seguimiento de la correcta implantación de la actividad docente en el Centro.
  2. Estudiar y proponer a la Junta de Facultad la planificación docente, teoría y prácticas, de todas las titulaciones impartidas en el Centro.
  3. Estudiar y proponer a la Junta de Facultad la planificación de todas las fechas de exámenes de cada curso académico.
  4. Estudiar y proponer a la Junta de Facultad cualquier modificación que afecte a cualquier titulación impartida en el Centro.
  5. Ser foro de debate y propuesta de nuevas titulaciones o cualquier otro curso y/o plan de adaptación del que sea responsable el Centro.
  6. Informar, a petición de su Presidente/a, las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Comisión de Calidad.

- Su Vicedecana preside además el Tribunal de Séptima Convocatoria, que ostenta las siguientes funciones consultivas o de trabajo:

  1. Velar por el buen funcionamiento del tribunal
  2. Convocar a los miembros del tribunal y al alumnado.

- Su Vicedecana ocupa también la secretaría de la Subcomisión de Convalidaciones, que ostenta las siguientes funciones consultivas o de trabajo:

  1. Atender y resolver las solicitudes de convalidaciones de las asignaturas contenidas en cualquier titulación impartida en la Facultad cursadas en otros centros.

Vicedecanato de Posgrado e Investigación

- Su Vicedecana preside la Comisión de Investigación, que ostenta las siguientes funciones consultivas o de trabajo:

  1. Impulsar la investigación y propiciar su desarrollo en las mejores condiciones posibles.
  2. Ser la interlocutora entre el Servicio de Investigación y las actividades de investigación realizadas en el Centro.
  3. Baremar las solicitudes de contrato predoctoral Complutense presentadas en la Facultad.
  4. Adopción de la propuesta de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Investigación.
  5. Informar, a petición de su Presidente/a, las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Comisión de Calidad.

- Su Vicedecana preside también la Comisión Evaluadora de Premios Extraordinarios de Doctorado, que ostenta las siguientes funciones resolutorias o de trabajo:

  1. Recibir, evaluar y proponer a la Junta de Facultad los premios extraordinarios de doctorado que asigna el Centro.

- Su Vicedecana es además Coordinadora del Programa de Doctorado en Óptica, Optometría y Visión. Es quien preside la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Óptica, Optometría y Visión, que se encarga de gestionar todos los asuntos relacionados con los estudios de doctorado de la Facultad, en concreto ostenta las siguientes funciones consultivas o de trabajo:

  1. Ser responsable de las actividades de formación e investigación del programa de Doctorado.
  2. Aprobar el Plan de Investigación del doctorando y remitir el acuerdo a la Oficina de Doctorado para su registro.
  3. Asignar los tutores a los doctorandos y modificar dicha asignación, en cualquier momento de la realización del doctorado, si concurren causas justificadas.
  4. Asignar los directores de tesis, en un plazo de tres meses desde su matriculación, y modificar dicha asignación, en cualquier momento de la realización del doctorado, siempre que concurran causas justificadas.
  5. Autorizar la codirección de tesis cuando sea recomendable desde el punto de vista académico.
  6. Evaluar con carácter anual, con sus posibles modificaciones, el plan de investigación y el documento de actividades de los doctorandos del Programa, previo informe de los tutores y los directores de tesis.
  7. Decidir sobre la continuidad o no en el programa de doctorado de los doctorandos, siempre de forma motivada.
  8. Autorizar las estancias y actividades fuera de España en el periodo formativo del doctorando con vistas a la obtención de la Mención Internacional.
  9. Emitir los informes sobre las solicitudes de baja temporal y reincorporación de los doctorandos matriculados.
  10. Emitir los informes sobre las solicitudes de prórroga y sobre las solicitudes de cambio de modalidad de matrícula (tiempo completo/parcial).
  11. Admitir a trámite las tesis doctorales depositadas por los doctorandos del Programa.
  12. Determinar las circunstancias excepcionales que precisen la no publicitación de determinados contenidos de las tesis doctorales, de acuerdo con el apartado 6 del artículo 14 del Real Decreto 99/2011.

Vicedecanato de Calidad e Infraestructuras

- Su Vicedecana preside la Comisión de Calidad, que ostenta las siguientes funciones consultivas o de trabajo:

  1. Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad de las titulaciones impartidas en el Centro.
  2. Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  3. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones impartidas en el Centro.
  4. Realizar propuestas de revisión y de mejora de las titulaciones impartidas en el centro, y hacer un seguimiento de las mismas.
  5. Proponer y modificar los objetivos de calidad de las titulaciones impartidas en el Centro.
  6. Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de las titulaciones impartidas en el Centro (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  7. Gestionar el Sistema de Información de las titulaciones impartidas en el Centro.
  8. Establecer y fijar la política de calidad de las titulaciones impartidas en el Centro de acuerdo con la política de calidad del Centro y con la política de calidad de la UCM.
  9. Todas las restantes funciones recogidas en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de las titulaciones impartidas en el Centro, así como las que se atribuyan a la Comisión por cuantas disposiciones sean dictadas en desarrollo del citado Sistema y que de forma expresa se atribuyan a la Comisión.
  10. Será el espacio institucional donde se desarrolle el Seguimiento de la Actividad Docente del Centro.
  11. Atender todas las cuestiones relacionadas con el Seguimiento de la Actividad Docente que se planteen en su Centro, de las que informarán, en su caso, a los Departamentos o Secciones Departamentales y a las Juntas de Centro para que, de acuerdo con sus competencias, faciliten su resolución.
  12. Cuando las faltas que se produzcan en el Centro pudieran ser objeto de sanción, la comisión de Calidad las notificará a la Inspección de Servicios a la mayor brevedad posible.

- En particular la Comisión de Calidad de la Facultad de Óptica y Optometría realizará las siguientes tareas:

  1. Elaboración anual de una Memoria de las actuaciones desarrolladas por la Comisión.
  2. Elaboración anual de un informe sobre la marcha de las enseñanzas de cada una de las titulaciones impartidas en el Centro, así como un plan de mejoras de la mismas que remitirá para su aprobación a la Junta de Centro.
  3. Elaboración de informes de seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Centro.
  4. Adopción de las decisiones y, en su caso, resoluciones en relación de las reclamaciones y sugerencias presentadas.
  5. Adopción de la propuesta de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad.
  6. Informar, a petición de su presidente, las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Junta de Centro.
  7. Diseñar anualmente la propuesta sobre el Sistema de Seguimiento de la Actividad Docente del Centro, para que sea aprobada en su Junta e implementada por sus autoridades académicas.

Vicedecanato de Clínica (Optometría)

- Su Vicedecano preside la Comisión de Salud y Bienestar Social, que ostenta las siguientes funciones consultivas o de trabajo:

  1. Informar y recepcionar dentro del propio centro los temas relacionados con salud y seguridad que afecten a los distintos departamentos y sectores.
  2. Solucionar los temas que competen al centro y transmitir a la Comisión del Rectorado los que requieran solución externa.
  3. Servir como medio de conexión entre la problemática de los diferentes centros y el Campus.

- Su Vicedecano ocupa también la secretaría dela Comisión de la Clínica, que ostenta las siguientes funciones consultivas o de trabajo:

  1. Gestionar los aspectos de la Clínica Universitaria de la Facultad relacionados con la distribución de su presupuesto, elaboración y actualización del Catálogo de  Servicios así como la elaboración y actualización de tarifas.
  2. Establecer el horario de funcionamiento de la Clínica.
  3. Proponer la adquisición de los recursos materiales e instrumentales necesarios para la correcta realización de las labores docentes, asistenciales y de investigación.
  4. Elaborar la normativa que debe regir para el buen funcionamiento y la correcta realización de las labores docentes, asistenciales y de investigación.