Normas de matrícula

16-04-2020 - Normas de permanencia y anulación de matrícula a causa de la pandemia del COVID-19

Los alumnos que tengan o hayan tenido alguna dificultad importante para continuar sus estudios como consecuencia de la grave situación que estamos viviendo pueden contactar con las autoridades académicas, tal y como se indica en el Documento de Permanencia.

Puedes descargar el pdf aquí  Normas de permanencia y anulación de matricula

ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER

Documento sobre criterios de adaptación de la Normativa de Permanencia y anulación de asignaturas en el curso 2019-2020

En el contexto de la suspensión de las clases presenciales en el ámbito universitario y la gravedad de la situación sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, que han afectado especialmente al segundo cuatrimestre del curso académico, la Universidad Complutense de Madrid ha decidido adaptar a las actuales circunstancias la aplicación de la Normativa de Permanencia del Estudiantado (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de julio de 2015) , y los criterios de Anulación de la matrícula en el curso 2019­2020 (Instrucciones de Gestión de la Matrícula en Estudios oficiales de Grado y Máster 2019-2020).

A continuación, se detallan los criterios y adaptaciones que se van a aplicar:

Normativa de permanencia

Con carácter general, se flexibilizará la aplicación de la Normativa de Permanencia vigente en estos momentos, de manera que las circunstancias excepcionales de este curso no supongan un problema académico para continuar y finalizar estudios. Especialmente, en relación con las solicitudes relativas a la superación de convocatorias extraordinarias y la permanencia de los estudiantes de nuevo ingreso.

Anulaciones de la matrícula

Si bien se estudiarán las solicitudes de forma individualizada, valorando los motivos expuestos en cada una de ellas, se establecen los siguientes criterios a tener en cuenta para la resolución de todas ellas.

1.      Con carácter general, el plazo establecido para admitir a trámite estas solicitudes de anulación de asignaturas anuales y del segundo cuatrimestre de este curso 2019-20, será hasta el día 10 de mayo.

2.      Se centralizará la recepción de solicitudes y el trámite de la resolución en la Sección de Régimen Académico del Vicerrectorado de Estudiantes, que dará traslado de la resolución emitida al Centro correspondiente y al estudiante afectado. Dirección de correo: s.regimen@ucm.es

Las anulaciones de la matrícula podrán tener carácter académico y, en casos excepcionales, económico.

CRITERIO 1. ANULACIÓN DE MATRÍCULA CON CARÁCTER ACADÉMICO

En este contexto, excepcionalmente se concederá la anulación de las asignaturas solicitadas con carácter académico de aquellos estudiantes que justifiquen dificultades para continuar con el desarrollo del curso académico. Esta anulación no dará derecho a devolución ni exención de precios, pero sí a matricular la asignatura el curso próximo, en idénticas condiciones que se hubieran matriculado en el curso actual. Es decir, estas asignaturas no computarían a efectos de convocatoria ni de segundas ni sucesivas matrículas.

CRITERIO 2. ANULACIÓN DE MATRÍCULA CON CARÁCTER ACADÉMICO Y ECONÓMICO

Con carácter general, se concederá la anulación de las asignaturas solicitadas con carácter académico y económico de aquellos estudiantes que justifiquen causas de fuerza mayor o sobrevenidas graves, que les imposibilite poder cursarlas en condiciones adecuadas o con suficiente continuidad durante este curso académico (enfermedad del/la estudiante o de familiar directo, problemas justificados de falta de recursos para seguir la docencia virtual, dificultades de acceso a la red, situaciones socioeconómicas sobrevenidas a causa del Estado de Alarma, etc.).

En función de los casos, se resolverá bien la devolución de los importes de dichas asignaturas matriculadas en el curso 2019-20, bien la exención del pago de la matrícula de las mismas asignaturas en el curso siguiente.

En el caso de las solicitudes en las que se aprecien causas sobrevenidas personales justificadas, y siempre que los estudiantes no sean beneficiarios de una beca MEFP o de Ayuda de matrícula UCM para el curso 2019-20, se compensará el importe de la matrícula de esas asignaturas, mediante la derivación de oficio desde la Sección de Régimen Académico al Servicio de Becas y Ayudas, para su inclusión automática en la próxima Convocatoria de Ayudas Extraordinarias por Causas Sobrevenidas 2019-20, que se publicará a finales de mayo. Dicha convocatoria recogerá de manera expresa estos supuestos de compensación económica. Al estudiante se le comunicará en el mes de junio por correo electrónico la devolución de lo abonado por dichas asignaturas o, en su caso, la exención del pago de las asignaturas anuladas, en los términos de la correspondiente resolución.

Igualmente, se concederá la anulación académica de las asignaturas solicitadas, incluida la compensación económica de su matrícula, en aquellos casos en los que por razones de fuerza mayor las asignaturas no se hayan podido desarrollar en el modo no presencial. En este caso, se presentará especial atención a las asignaturas que requieren de actividades experimentales para su desarrollo, así como Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster.

La compensación económica se gestionará de manera similar al apartado anterior, el estudiante quedará exento del abono de matrícula, o se tramitará la devolución de lo abonado en su caso. Para ello, se le comunicará por correo electrónico la regularización de su matrícula en el mes de junio o, si corresponde, que se procede a la devolución del importe abonado.

 

Madrid, 16 de abril de 2020

Vicerrectora de Estudiantes

Firmado por

DE LA FUENTE FERNANDEZ ROSA MARIA - DNI 08040258X

el día 17/04/2020 con un certificado

Rosa M- de la Fuente Fernández


Grado (curso 2020-2021)

 

Antes de formalizar la matrícula los estudiantes deberán comprobar horarios y grupos de las asignaturas para evitar coincidencias, consultando la página de la Facultad  HORARIOS,  o los tablones informativos.

 

 

Estudiantes extranjeros consultar el siguiente enlace:

 https://www.ucm.es/estudiantes-internacionales-y-pagos

 

BECA:  

Se solicitará por Internet en la página del Ministerio de Educación http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/universidad.html

             

MATRÍCULA:

Se formalizará a través de MATRICULARSE, desde cualquier ordenador con acceso a Internet, pudiendo utilizar también el Aula Informática situada en la  2ª  planta.

Documentación a introducir en el  sobre de matrícula (disponible en la Secretaría de Alumnos) y que se depositará en el Buzón Matrícula Internet situado a la entrada de la Facultad, esta documentación podrá entregarse al comienzo del curso académico.

  • Ejemplar para la Secretaría, firmado, de la matrícula.
  • Fotocopia del Documento de Identidad.
  • 1 fotografía.
  • Fotocopia del Título de Familia Numerosa vigente, en su caso.

 Además, para alumnos de nuevo ingreso:

  • Quienes hayan realizado el COU o las Pruebas de Acceso en Universidad distinta de las Universidades Públicas del Distrito de Madrid, añadirán Fotocopia de la Tarjeta de Pruebas de Acceso a la Universidad y resguardo del pago de tarifa por Certificado de COU y pruebas de acceso.
  • Quienes accedan con cualquier otro título (FP, etc )  añadirán fotocopia del mismo o resguardo de haber abonado los derechos de expedición o justificante de haber terminado los estudios.
  • Quienes procedan de un centro universitario de otra universidad añadirán resguardo de haber abonado el traslado de expediente en el centro de procedencia.
  • Extranjeros cuya lengua nativa no sea el castellano, que accedan por convalidación de estudios parciales, presentarán justificante de haber aprobado el examen de lengua española previsto en el Acuerdo de 25 octubre 2004 del Consejo de Coordinación Universitaria (BOE de 15 marzo 2005).
  • Entregar, fuera del sobre, directamente en Secretaría el documento de orden de domiciliación bancaria (SEPA), en su caso.

 

PLAZOS:

ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN PRIMER CURSO

  • 1ª fase de admisión: 3 al 7 de agosto (sin necesidad de cita por apellidos).
  • 2ª fase de admisión: 5 y 6 de octubre (Si hubiesen quedado plazas vacantes. Sin necesidad de cita por apellidos).

RESTO DE CURSOS

  • Alumnos que hayan aprobado en las convocatorias de febrero y junio todas las asignaturas matriculadas en el curso anterior: 1 al 31 de julio.
  • Resto de alumnos: del 21 de septiembre al 2 de octubre. Se iniciará por aquellos alumnos cuyo primer apellido comience por la letra Y, de acuerdo con las siguientes fechas:

APELLIDOS

FECHA

DE YASSEN A BARROSO

21 DE SEPTIEMBRE

DE BECEDAS A CLEMENTE

22 DE SEPTIEMBRE

DE CONTRERAS A FEIJOO

23 DE SEPTIEMBRE

DE FERNÁNDEZ A GÓMEZ-REY

24 DE SEPTIEMBRE

DE GONG A LAO

25 DE SEPTIEMBRE

DE LARRAÑAGA A MARTÍN

28 DE SEPTIEMBRE

DE MARTÍNEZ A ORTEGA

29 DE SEPTIEMBRE

DE ORTIZ A RODRIGO 

30 DE SEPTIEMBRE

DE RODRÍGUEZ A SECO

1 DE OCTUBRE

DE SEFLA A XAMENA

2 DE OCTUBRE

 

Ampliación de matrícula

Se establece un plazo extraordinario después de los exámenes de la convocatoria de enero de ampliación de matrícula para el Trabajo Fin de Grado, entre los días 8 y 12 de febrero, para aquellos alumnos que, por haber superado los requisitos académicos establecidos en el plan de estudios en la convocatoria de enero de 2021, no hubieran podido matricular dicho Trabajo Fin de Grado en los plazos ordinarios.

 

OTRAS NORMAS DE CARÁCTER GENERAL

Se recuerda a los estudiantes del Grado en Óptica y Optometría los periodos de impartición de las asignaturas optativas, dentro de la estructura académica de la titulación:

  • Primer curso: una optativa en el primer cuatrimestre.
  • Segundo curso: una optativa en el segundo cuatrimestre.
  • Tercer curso: una optativa en el primer cuatrimestre.
  • Cuarto curso: dos optativas en el primer cuatrimestre.

Es importante que esta información se tenga en cuenta a la hora de formalizar la matrícula, para evitar solapes entre asignaturas.

Si en el momento de formalizar la matrícula se desconociese alguna calificación de la convocatoria de julio, se podrá optar por matricularla, marcando pago fraccionado, y en caso de aprobar anularla.

Cada GRUPO tiene un determinado número de plazas y se van cerrando según se alcanzan los cupos.

 

CAMBIO DE GRUPO Y MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA

 Se procederá al cambio de grupo:

 

  • Si el estudiante presenta contrato de trabajo con alta en la Seguridad Social.
  • Si el estudiante acredita la imposibilidad de asistir al grupo asignado por motivo de residencia, utilizando el transporte público.

           En casos excepcionales, por motivos humanitarios, y siempre que se justifiquen documentalmente.

 

Las solicitudes de cambio de grupo de teoría se presentarán por escrito en la Secretaría de Alumnos de la Facultad, aportando la documentación justificativa original o fotocopia compulsada.

 

Plazo para cambio de grupo de teoría: del 5 al 9 de octubre de 2020. Fuera de este plazo sólo se autorizarán cambios de grupo por causas sobrevenidas.

 

Las solicitudes de cambio de grupo de prácticas las tramita y autoriza el profesorado de cada asignatura, según el calendario que establezcan. No se admitirán cambios de grupo una vez publicadas las listas de prácticas definitivas salvo que el coordinador de la asignatura lo estime factible porque no genere ningún problema en la docencia.


PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Tengo que presentar en la Secretaría alguna documentación de las Becas MEC?

No.

¿Tengo que matricularme obligatoriamente del primer curso completo de Grado?

Si se matricula a tiempo completo, deberá matricular al menos 48 créditos ECTS. Si lo hace a tiempo parcial, el mínimo son 24 créditos ECTS.

 

¿Qué es la documentación SEPA?

Es el documento al que tendrá acceso al formalizar la matrícula on line, si ha optado por la domiciliación bancaria. Este documento deberá ir firmado por el titular de la cuenta y presentarlo en la Secretaría de su Facultad.  Es un documento obligatorio según la normativa europea en el caso de domiciliaciones bancarias. NO INCLUIRLO EN EL SOBRE DE MATRÍCULA.

 

ATENCIÓN TELEFÓNICA DE 9 A 14 HORAS: 913 94 68 75

ATENCIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO: secreopt@ucm.es