Normas de matrícula

CURSO 2024-2025

 - Antes de formalizar la matrícula los estudiantes deberán comprobar horarios y grupos de las asignaturas para evitar coincidencias, consultando la página de la Facultad:
https://optica.ucm.es/horarios
 o los tablones informativos.

 

- Simulador precios de matrícula:
https://www.ucm.es/simulador/grado-opticayoptometria

 

- Estudiantes extranjeros consultar el siguiente enlace:
https://www.ucm.es/estudiantes-internacionales-y-pagos

 

- BECA:

Se solicitará por Internet en la página del Ministerio de Educación:
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/universidad.html.

 

- MATRÍCULA:

Se recomienda a los alumnos NUEVOS de primer curso que NO hayan cursado Física en 2º curso de Bachillerato, que la asignatura OPTATIVA que matriculen sea “INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA”.

La matrícula se formalizará a través de:
https://ucm.es/matricula-estudios-oficiales
desde cualquier ordenador con acceso a Internet, pudiendo utilizar también el Aula Informática situada en la  2ª  planta.

Una vez formalizada la matrícula electrónicamente, los/as estudiantes deberán hacer llegar a las secretarías de sus centros la documentación a través del enlace:
https://documatrícula.ucm.es

 

Documentación que deben entregar

A. Todos los estudiantes

a) DNI/NIE/PASAPORTE. Solo en el caso de estudiantes admitidos por primera vez y en aquellos casos en que se hubiera producido alguna modificación o caducidad en el documento. Con carácter provisional, se admitirá el pasaporte como documento identificativo.

b) Autorización del titular de la cuenta en la que se domicilien los pagos de la matrícula (Mandato SEPA).

c) Documentación acreditativa de exenciones o deducciones de los precios públicos.

 

B. Estudiantes de nuevo ingreso en la UCM

Además, los/as estudiantes de nuevo ingreso en la UCM deberán presentar, según el caso:

Estudiantes de Grado

- Copia de la tarjeta de las pruebas de acceso siempre que tenga firma electrónica y Código Seguro de Verificación (CSV). En caso de que no incorpore CSV deberán aportar el resguardo del abono de la certificación de las pruebas de acceso. Los/as estudiantes con acreditación expedida por la UNED, no deberán aportar este documento. Tampoco deberán acreditarlo los estudiantes que hayan sido admitidos por el Distrito único de la Comunidad de Madrid.

- Si el/la estudiante de grado hubiera iniciado los mismos estudios en otra universidad, para los que ha obtenido la admisión en la UCM, deberá presentar el resguardo del abono de la certificación de traslado de expediente en la universidad de procedencia a los efectos de su reconocimiento y transferencia.

- En su caso, resguardo del abono de la expedición o título de técnico superior, o título universitario o de educación superior, que da acceso al estudio de Grado.

- En el caso de títulos o estudios extranjeros homologados se deberá presentar la credencial de homologación o el certificado de equivalencia a nivel académico de Grado o Máster, expedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional o Ministerio de Universidades.

- Acreditación del nivel B2 de español. Los/as estudiantes extranjeros/as no hispanohablantes que accedan por convalidación parcial de estudios extranjeros.

Estudiantes de Máster

- De acuerdo con la Convocatoria de Admisión y según los plazos establecidos en ella:

Si la titulación se obtuvo en una Universidad diferente a la UCM (española o del Espacio Europeo de Educación Superior), deberá presentar el título o resguardo del abono de la expedición del título universitario o del Suplemento Europeo al Título que da acceso al estudio de máster con la correspondiente traducción jurada oficial siempre que no se hayan emitido en español.

En caso de títulos o estudios extranjeros ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, se deberá presentar la credencial de homologación o certificado de equivalencia a nivel académico de grado o máster expedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional o por el Ministerio de Universidades o, en su defecto, se presentará la autorización de acceso emitida por la UCM para cursar estudios de máster solo en el caso de que hubiese sido obtenida con anterioridad al curso 2020-21.

Los/as estudiantes extranjeros/as no hispanohablantes que deban acreditar el Nivel B2 de español presentarán el original de la acreditación con carácter general en el momento de formalizar la matrícula y, en todo caso, antes del 13 de octubre de 2023, según lo establecido en el Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 29 de enero de 2019:
https://bouc.ucm.es/pdf/3229.pdf

 


PLAZOS:

 

ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN PRIMER CURSO

1ª fase de admisión:  del 12 al 16 de julio (sin necesidad de cita por apellidos). El día 12 de julio la automatrícula se iniciará a las 12 horas.

2ª fase de admisión: del 5 al 9 de septiembre (Si hubiesen quedado plazas vacantes). Sin necesidad de cita por apellidos.

 

RESTO DE CURSOS

- Alumnos que hayan aprobado en las convocatorias de febrero y junio todas las asignaturas matriculadas en el curso anterior: del 8 al 12 de julio (sin cita por apellidos).

- Resto de alumnos: del 17 al 31 de julio. (Con cita previa por apellidos)

Además, se abrirá un plazo del 2 al 6 de septiembre (sin cita por apellidos), para aquellos alumnos que no se hayan podido matricular en julio.

Se iniciará por aquellos alumnos cuyo primer apellido comience por la letra N y hasta el final de la fecha de matrícula de acuerdo con las siguientes fechas:

APELLIDOS

FECHA

de NAVARRO a QUISPITONGO

17 DE JULIO

de RABADAN a SAYED

18 DE JULIO

de SEFLA a AGUILERA

19 DE JULIO

de AGUIRRE a BURNEA

22 DE JULIO

de CABALLERO a DIDENKO

23 DE JULIO

de DOBARGANES a GARCIA ESTEVEZ

24 DE JULIO

de GARCIA FERNANDEZ-HATRE a HOZ

29 DE JULIO

de HSAINI a MARSOU

30 DE JULIO

de MARTIN a MUSTEATA

31 DE JULIO

 

Ampliación de matrícula

Se establece un plazo extraordinario después de los exámenes de la convocatoria de enero de ampliación de matrícula para el Trabajo Fin de Grado, entre los días 6 y 10 de febrero, para aquellos alumnos que, por haber superado los requisitos académicos establecidos en el plan de estudios en la convocatoria de enero de 2025, no hubieran podido matricular dicho Trabajo Fin de Grado en los plazos ordinarios.

 

OTRAS NORMAS DE CARÁCTER GENERAL

Se recuerda a los estudiantes del Grado en Óptica y Optometría los periodos de impartición de las asignaturas optativas, dentro de la estructura académica de la titulación:

Primer curso: una optativa en el primer cuatrimestre, a elegir entre las siguientes:

-        Introducción a la Física

-        Iniciación al Inglés Científico

-        Dibujo aplicado a la Óptica

-        Historia de la Óptica

Segundo curso: una optativa en el segundo cuatrimestre.

Tercer curso: una optativa en el primer cuatrimestre.

Cuarto curso: dos optativas en el primer cuatrimestre.

Es importante que esta información se tenga en cuenta a la hora de formalizar la matrícula, para evitar solapamiento entre asignaturas.

Si en el momento de formalizar la matrícula se desconociese alguna calificación de la convocatoria de julio, se podrá optar por matricularla, marcando pago fraccionado, y en caso de aprobar anularla.

Cada GRUPO tiene un determinado número de plazas y se van cerrando según se alcanzan los cupos.

 

CAMBIO DE GRUPO Y MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA

 Se podrá proceder al cambio de grupo:

- Si el estudiante presenta contrato de trabajo con alta en la Seguridad Social.

- Si el estudiante acredita la imposibilidad de asistir al grupo asignado por motivo de residencia, utilizando el transporte público.

- En casos excepcionales, por motivos humanitarios, y siempre que se justifiquen documentalmente.

 Las solicitudes de cambio de grupo de teoría se presentarán por escrito en la Secretaría de Alumnos de la Facultad, aportando la documentación justificativa original o fotocopia compulsada.

Se podrá denegar el cambio de grupo de teoría cuando los motivos para la solicitud de dicho cambio no sean suficientes, por ejemplo, por asistencia a clase cuando éstas sean accesibles en cualquier horario por estar grabadas.

Plazo para cambio de grupo de teoría: del 9 al 13 de septiembre de 2024. Fuera de este plazo sólo se autorizarán cambios de grupo por causas sobrevenidas.

Las solicitudes de cambio de grupo de prácticas las tramita y autoriza el profesorado de cada asignatura, según el calendario que establezcan. No se admitirán cambios de grupo una vez publicadas las listas de prácticas definitivas salvo que el coordinador de la asignatura lo estime factible porque no genere ningún problema en la docencia.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Tengo que presentar en la Secretaría alguna documentación de las Becas MEC?

No.

¿Tengo que matricularme obligatoriamente del primer curso completo de Grado?

Si se matricula a tiempo completo, deberá matricular al menos 48 créditos ECTS. Si lo hace a tiempo parcial, el mínimo son 24 créditos ECTS.

¿Qué es la documentación SEPA?

Es el documento al que tendrá acceso al formalizar la matrícula on line, si ha optado por la domiciliación bancaria. Este documento deberá ir firmado por el titular de la cuenta. Debes subirlo a la aplicación de entrega de documentación matrícula. Es un documento obligatorio según la normativa europea en el caso de domiciliaciones bancarias.

 

ATENCIÓN TELEFÓNICA DE 9,30 A 14 HORAS: 913 94 68 75

 

ATENCIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO: secreopt@ucm.es

 


Periodo de Matrícula 2024-2025

 

 Matrícula en estudios oficiales de grado del curso 2024-2025

Estudiantes de continuidad en mismos estudios matriculados en curso 2023-24, con todo aprobado en las convocatorias ordinarias

Del 8 al 12 de julio de 2024

Nuevo ingreso en primer curso admitidos en la fase ordinaria

Del 12 al 16 de julio de 2024 *

Resto de estudiantes de continuidad en los mismos estudios

Del 17 al 31 de julio y del 2 al 6 de septiembre de 2024.

Nuevo ingreso en primer curso admitidos en la fase extraordinaria

Del 5 al 9 de septiembre de 2024


* El día 12 de julio la auto matrícula se iniciará a las 12 horas.

 

Matrícula en estudios oficiales de máster del curso 2024-2025

Nuevo ingreso en másteres admitidos en el primer periodo

Del 31 de mayo al 6 de junio de 2024

Nuevo ingreso en másteres admitidos en el segundo periodo

Del 19 al 28 de junio de 2024

Estudiantes de continuidad en mismos estudios matriculados en Curso 2023-24, con todo aprobado en las convocatorias ordinarias

Del 22 al 31 de julio de 2024

Nuevo ingreso en másteres admitidos en el tercer plazo (si lo hubiera)

Del 13 al 19 de septiembre de 2024


Los/as estudiantes de nuevo ingreso en primer curso que no formalicen su matrícula en los plazos anteriores perderán la plaza adjudicada.