Normas de matrícula

Grado (curso 2020-2021)

 

Antes de formalizar la matrícula los estudiantes deberán comprobar horarios y grupos de las asignaturas para evitar coincidencias, consultando la página de la Facultad  HORARIOS,  o los tablones informativos.

 

 

Estudiantes extranjeros consultar el siguiente enlace:

 https://www.ucm.es/estudiantes-internacionales-y-pagos

 

BECA:  

Se solicitará por Internet en la página del Ministerio de Educación http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/universidad.html

             

MATRÍCULA:

Se formalizará a través de MATRICULARSE, desde cualquier ordenador con acceso a Internet, pudiendo utilizar también el Aula Informática situada en la  2ª  planta.

Documentación a introducir en el  sobre de matrícula (disponible en la Secretaría de Alumnos) y que se depositará en el Buzón Matrícula Internet situado a la entrada de la Facultad, esta documentación podrá entregarse al comienzo del curso académico.

  • Ejemplar para la Secretaría, firmado, de la matrícula.
  • Fotocopia del Documento de Identidad.
  • 1 fotografía.
  • Fotocopia del Título de Familia Numerosa vigente, en su caso.

 Además, para alumnos de nuevo ingreso:

  • Quienes hayan realizado el COU o las Pruebas de Acceso en Universidad distinta de las Universidades Públicas del Distrito de Madrid, añadirán Fotocopia de la Tarjeta de Pruebas de Acceso a la Universidad y resguardo del pago de tarifa por Certificado de COU y pruebas de acceso.
  • Quienes accedan con cualquier otro título (FP, etc )  añadirán fotocopia del mismo o resguardo de haber abonado los derechos de expedición o justificante de haber terminado los estudios.
  • Quienes procedan de un centro universitario de otra universidad añadirán resguardo de haber abonado el traslado de expediente en el centro de procedencia.
  • Extranjeros cuya lengua nativa no sea el castellano, que accedan por convalidación de estudios parciales, presentarán justificante de haber aprobado el examen de lengua española previsto en el Acuerdo de 25 octubre 2004 del Consejo de Coordinación Universitaria (BOE de 15 marzo 2005).
  • Entregar, fuera del sobre, directamente en Secretaría el documento de orden de domiciliación bancaria (SEPA), en su caso.

 

PLAZOS:

ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN PRIMER CURSO

  • 1ª fase de admisión: 3 al 7 de agosto (sin necesidad de cita por apellidos).
  • 2ª fase de admisión: 5 y 6 de octubre (Si hubiesen quedado plazas vacantes. Sin necesidad de cita por apellidos).

RESTO DE CURSOS

  • Alumnos que hayan aprobado en las convocatorias de febrero y junio todas las asignaturas matriculadas en el curso anterior: 1 al 31 de julio y del 10 al 31 de agosto.
  • Resto de alumnos:
    • ATENCIÓN. Se ha modificado el cronograma de matriculación. Las nuevas fechas son del 21 al 27 de septiembre. Este cambio lo hemos realizado para adaptarlo al inicio del curso académico. Consecuentemente las fechas que hasta hoy estaban publicadas quedarán obsoletas.
    •  Se iniciará por aquellos alumnos cuyo primer apellido comience por la letra Y, de acuerdo con el siguiente orden:

APELLIDOS

FECHA

de YASEEN a CORONADO

21 DE SEPTIEMBRE

de CORREA a GONZALES

22 DE SEPTIEMBRE

de GONZÁLEZ a MARTÍN

23 DE SEPTIEMBRE

de MARTÍNEZ a RODRIGO

24 DE SEPTIEMBRE

de RODRIGUEZ a XIMENA.

25 DE SEPTIEMBRE

Alumnos no matriculados.

26 DE SEPTIEMBRE

Alumnos no matriculados.

27 DE SEPTIEMBRE

 

Ampliación de matrícula

Se establece un plazo extraordinario después de los exámenes de la convocatoria de enero de ampliación de matrícula para el Trabajo Fin de Grado, entre los días 8 y 12 de febrero, para aquellos alumnos que, por haber superado los requisitos académicos establecidos en el plan de estudios en la convocatoria de enero de 2021, no hubieran podido matricular dicho Trabajo Fin de Grado en los plazos ordinarios.

 

OTRAS NORMAS DE CARÁCTER GENERAL

Se recuerda a los estudiantes del Grado en Óptica y Optometría los periodos de impartición de las asignaturas optativas, dentro de la estructura académica de la titulación:

  • Primer curso: una optativa en el primer cuatrimestre.
  • Segundo curso: una optativa en el segundo cuatrimestre.
  • Tercer curso: una optativa en el primer cuatrimestre.
  • Cuarto curso: dos optativas en el primer cuatrimestre.

Es importante que esta información se tenga en cuenta a la hora de formalizar la matrícula, para evitar solapes entre asignaturas.

Si en el momento de formalizar la matrícula se desconociese alguna calificación de la convocatoria de julio, se podrá optar por matricularla, marcando pago fraccionado, y en caso de aprobar anularla.

Cada GRUPO tiene un determinado número de plazas y se van cerrando según se alcanzan los cupos.

 

CAMBIO DE GRUPO Y MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA

 Se podrá procederá al cambio de grupo:

  • Si el estudiante presenta contrato de trabajo con alta en la Seguridad Social.
  • Si el estudiante acredita la imposibilidad de asistir al grupo asignado por motivo de residencia, utilizando el transporte público.
  • En casos excepcionales, por motivos humanitarios, y siempre que se justifiquen documentalmente.

 

Las solicitudes de cambio de grupo de teoría se presentarán por escrito en la Secretaría de Alumnos de la Facultad, aportando la documentación justificativa original o fotocopia compulsada.

Se podrá denegar el cambio de grupo de teoría cuando los motivos para la solicitud de dicho cambio no sean suficientes, por ejemplo, por asistencia a clase cuando éstas sean accesibles en cualquier horario por estar grabadas.

Plazo para cambio de grupo de teoría: del 5 al 9 de octubre de 2020. Fuera de este plazo sólo se autorizarán cambios de grupo por causas sobrevenidas.

 

Las solicitudes de cambio de grupo de prácticas las tramita y autoriza el profesorado de cada asignatura, según el calendario que establezcan. No se admitirán cambios de grupo una vez publicadas las listas de prácticas definitivas salvo que el coordinador de la asignatura lo estime factible porque no genere ningún problema en la docencia.


PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Tengo que presentar en la Secretaría alguna documentación de las Becas MEC?

No.

¿Tengo que matricularme obligatoriamente del primer curso completo de Grado?

Si se matricula a tiempo completo, deberá matricular al menos 48 créditos ECTS. Si lo hace a tiempo parcial, el mínimo son 24 créditos ECTS.

 

¿Qué es la documentación SEPA?

Es el documento al que tendrá acceso al formalizar la matrícula on line, si ha optado por la domiciliación bancaria. Este documento deberá ir firmado por el titular de la cuenta y presentarlo en la Secretaría de su Facultad.  Es un documento obligatorio según la normativa europea en el caso de domiciliaciones bancarias. NO INCLUIRLO EN EL SOBRE DE MATRÍCULA.

 

ATENCIÓN TELEFÓNICA DE 9 A 14 HORAS: 913 94 68 75

ATENCIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO: secreopt@ucm.es


Curso 2019-2020 - Normas de permanencia y anulación de matrícula a causa de la pandemia del COVID-19

Los alumnos que tengan o hayan tenido alguna dificultad importante para continuar sus estudios como consecuencia de la grave situación vivida durante el curso 2019-2020 pueden contactar con las autoridades académicas, tal y como se indica en el Documento sobre criterios de adaptación de la Normativa de Permanencia y anulación de asignaturas en el curso 2019-2020 remitido por la Vicerrectora de Estudiantes el 16 de abril de 2020.

Leer más...