Podología. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

CIRUGÍA PODOLÓGICA II - 803175

Curso Académico 2024-25

Generales
Conocer y aplicar procedimientos técnicos y habilidades en cirugía podológica. Conocer y diagnosticar la patología del pie con indicación quirúrgica.
Específicas
El estudiante deberá alcanzar dicha competencia general y ser evaluado mediante la realización de un examen ordinario o en su caso extraordinario, en caso de no aprobar el primero.
El estudiante deberá comprender y obtener conocimiento y destreza en técnicas quirúrgicas en cirugía del pie, culminando con éxito el proceso formativo.

Clases teóricas
Clases magistrales con Metodología expositiva-participativa (todo el grupo): 45 horas
Prácticas de salas (aprendizaje práctico en subgrupos): 6 horas
Tutorías (Resolución de dudas, grupal e individual): 8 horas
Evaluación (individual): 1 hora
Trabajo individual (aprendizaje; horas de trabajo autónomo): 50 horas
Estudio (aprendizaje individual): 40 horas
150 horas totales

Breve descriptor:

El objetivo general de la asignatura es: conocer y aplicar procedimientos técnicos y habilidades en cirugía podológica. Conocer y diagnosticar la patología del pie con indicación quirúrgica.

Requisitos

Los conocimientos adquiridos en el ámbito de la cirugía del pie en cursos anteriores

Objetivos

• Conocer y obtener habilidades en la aplicación de las técnicas podológicas de cirugía ungueal, de cirugía podológica de partes blandas, de cirugía ósea y articular del pie.
  • Conocer y obtener habilidades en sutura en cirugía del pie. Complemento práctico de lo aprendido en la asignatura de Cirugía Podológica I.
  • Conocer y obtener habilidades en procedimientos quirúrgicos de Cirugía ungueal sobre Modelos Simuladores.

·       Conocer la fisiopatología de la curación ósea.

·       Conocer los principios de instrumentación en cirugía podológica.

·       Conocer los principios de Osteosíntesis en cirugía podológica.

·       Conocer las generalidades patológicas, la anatomía quirúrgica, la exploración clínica y radiológica del primer radio.

·       Conocer y aplicar las técnicas quirúrgicas para el tratamiento del Hallux Abductus Valgus.

·       Conocer las generalidades patológicas del Hallux limitus/rigidus.

·       Conocer y aplicar las técnicas quirúrgicas para el tratamiento del Hallux limitus/rigidus.

·    Conocer las generalidades patológicas de los radios medios y de los dedos, la anatomía quirúrgica, la exploración clínica y radiológica.

·       Conocer y aplicar las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de las deformidades de los dedos, de la inestabilidad de las articulaciones metatarsofalángicas menores y de la patología de antepié.

·       Conocer las generalidades patológicas del quinto radio y quinto dedo, la anatomía quirúrgica, la exploración clínica y radiológica.

.      Conocer y aplicar las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de las patologías del quinto radio y dedo.

Evaluación

Examen tipo test: ponderación (50% para aprobar). 50 preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas, de las que solamente una será la correcta. Para “liberar” o “aprobar” la materia, el alumno deberá contestar bien 25 o más respuestas. Por cada tres respuestas mal contestadas, se restará una respuesta bien contestada. La respuesta en blanco será considerada una pregunta mal contestada.

Bibliografía

1. Kelikian AS (editor). Sarrafian¿s Anatomy of the Foot and Ankle. Descriptive, Topographic, Functional. 3rd Ed. Philadelphia (PA): Lippincot Williams & Wilkins, 2011.
2. Chang TJ. Técnicas en Cirugía Ortopédica. Pie y Tobillo. Madrid: Marbán, 2006.
3. Dockery GL, Crawford ME. Lower extremity soft tissue and cutaneous plastic surgery. 2nd Ed. Edinburgh: Saunders Elsevier, 2012.
4. Southerland, J. T.; Boberg, J. S.; Vickers, D. F.; Boberg, J. S.; Southerland, J. T.; Vickers, D. F. Mcglamry's Comprehensive Textbook of Foot and Ankle Surgery, 4th ed.; Lippincott Williams & Wilkins: Philadelphia, etc., 2013.

QUIROPODOLOGÍA Y CIRUGIA PODOLÓGICAQUIROPOLOGÍA Y CIRUGÍA PODOLOGÍCA

Grupo A (plan 2010) - - -FRANCISCO JAVIER GARCIA CARMONA