II Concurso Complutense Día Internacional de la Luz

1 ABR 2020 - 22:50 CET

prórroga

Puedes obtener aquí estas bases en pdf

El Departamento de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Luz el próximo 16 de mayo de 2020, convoca el segundo concurso Complutense “Día Internacional de la Luz".

Dicho concurso se regirá según las siguientes bases, a las cuales deben ajustarse los concursantes:

1.- Podrán concursar los alumnos y alumnas de los grados y másteres de la Facultad de Ciencias Físicas y de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid.

2.- El tema del concurso es: "Luz en casa”, y tiene dos modalidades: Vídeos y Relatos Cortos.

2.a.- Modalidad de Vídeos:

-  Los vídeos tendrán contenido técnico y corresponderán a experimentos caseros de Óptica conuna duración máxima de 3 minutos y podrán ser realizados de forma individual o en grupo (respetando las condiciones de confinamiento debidas a la situación de emergencia sanitaria).

-  Los vídeos deberán ser grabados en formato horizontal.

-  Cada vídeo concursante será subido al Drive de la cuenta de correo UCM del participante. El fichero ha de definirse como compartido con la opción “Cualquier usuario con el enlace puede ver”. Se copiará el enlace y se enviará (sin adjuntar el fichero) en un mensaje remitido al correo:
concursovideosDIL2020@gmail.com
incluyendo en el correo el nombre y apellidos de todos los participantes en ese video, un correo electrónico de contacto, titulación que están cursando y curso en el que se encuentran.

2.b.- Modalidad de Relatos Cortos:

-  Los textos deberán tener una autoría unipersonal y abarcarán una longitud máxima de 200 palabras, incluyendo el título (aquellos textos que superen este límite serán automáticamente eliminados). El género de estos textos es libre y creativo. Los textos deberán presentarse como un fichero (en Word o en .pdf) en donde, además del relato, se indiquen los siguientes datos: nombre y apellidos del concursante, un correo electrónico de contacto (preferiblemente el correo @ucm.es), la titulación que se está cursando y el curso en el que se encuentra. Los textos serán remitidos a la dirección de correo electrónico:
concursodilucm@gmail.com

3.- Todas las obras presentadas pasarán a un repositorio del Departamento de Óptica, que podrá utilizarlos con fines docentes y/o divulgativos, siempre respetando la autoría de los mismos.

4.- Para ambas modalidades (Vídeos y Relatos Cortos) se establece como fecha límite de entrega el día 16 de mayo de 2020 a las 23:59.

5.- El concurso se compone de dos fases: una primera fase selectiva y una segunda fase finalista.

6.- La fase selectiva corresponde a la evaluación de la calidad de los trabajos por parte de un comité seleccionador compuesto por:

Modalidad de Vídeos: Rosa Weigand (F. Ciencias Físicas, Catedrática del Dpto. Óptica), Julio Serna (F. Ciencias Físicas, Prof. Titular del Dpto. Óptica), Fernando Carreño (F. Óptica y Optometría, Prof. Titular del Dpto. de Óptica)

Modalidad de Relatos Cortos: Agustín González (F. Óptica y Optometría, Prof. Titular del Dpto. Óptica, Premio Complutense de Narrativa 2016 con la novela "Morgana en Duino"), Matilde Santos (F. Informática, Catedrática de DACYA, Licenciada en Historia de la Literatura y Literatura Comparada por la UCM), Efrén Honrubia López (F. Ciencias Físicas, Doctorando del Dpto. Óptica)

El comité seleccionará 3 Vídeos y 3 Relatos Cortos finalistas. Las obras seleccionadas pasarán a la fase final.

7.- La fase final del concurso se realizará en dos actos dentro del marco de las actividades ligadas a la celebración del Día Internacional de la Luz que el Departamento de Óptica organizará cuando la situación de emergencia sanitaria lo permita.  Estos actos serán anunciados por los medios habituales de distribución de información en cada una de las Facultades.

En estos actos se darán a conocer los finalistas, y los asistentes al acto podrán votar al ganador entre las 3 obras finalistas seleccionadas (Vídeos y Relatos Cortos). El acto de la modalidad de Vídeos se realizará en la Facultad de CienciasFísicas. El acto de la modalidad de Relatos Cortos se realizará en la Facultad de Óptica y Optometría. Estos actos se programarán en fechas distintas. Los ganadores de cada modalidad se proclamarán durante estos actos, una vez realizado el recuento de votos.

8.- Se establece un premio en metálico, por un importe de 200 euros, para el ganador de la fase final en cada modalidad. Todos los autores de las obras finalistas recibirán un diploma acreditando el puesto alcanzado en la fase final. Dichos diplomas podrán ser recogidos en la Secretaría del Departamento de Óptica (Facultad de CienciasFísicas) y en la Secretaría de la Sección Departamental de Óptica (Facultad de Óptica y Optometría) según el centro en que el alumno esté matriculado.

9.- Las decisiones de los comités seleccionadores son inapelables.

10.- La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases.

II Concurso Complutense Día Internacional de la Luz - 1