Acuerdo de Mesa Sindical UCM de 29.6.2020 sobre condiciones de trabajo durante la acomodación a la nueva normalidad en el periodo comprendido entre el 29 de junio y el 21 de septiembre de 2020

Se han acordado en Mesa Sindical las medidas que harán posible el pleno mantenimiento de todas las funciones y servicios que presta la Universidad con plenas garantías de prevención sanitaria para todas las personas de la comunidad complutense.

 

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En atención a las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia ocasionada por el
COVID-19, con carácter excepcional y limitado al periodo comprendido entre el 29 de junio y el
21 de septiembre de 2020, con pleno sometimiento a las distintas disposiciones que se puedan
ir dictando por el Gobierno y la Comunidad de Madrid, se acuerdan las siguientes CONDICIONES
DE TRABAJO:

1ª. Para el Personal de Administración y Servicios se establece una jornada de trabajo presencial
máxima de 5 horas diarias en los edificios, en cómputo de 25 horas semanales. Siempre que sea
posible, se fomentará la continuidad del trabajo a distancia para aquellos trabajadores que
puedan realizar su actividad laboral bajo esta modalidad. Se tendrá en cuenta los turnos
rotatorios del personal.


El horario de trabajo, presencial y a distancia, del personal de apoyo a la investigación se
corresponderá con el del resto de la plantilla de la UCM.


Los Centros remitirán a la Gerencia y harán públicos sus horarios de apertura y cierre,
determinando los correspondientes turnos de trabajo en atención a sus necesidades. Se
adoptarán las medidas de flexibilidad horaria que permitan un acceso y salida del Centro o
dependencia sin que se produzcan aglomeraciones y que posibiliten a los empleados públicos
llegar a su puesto de trabajo en unas condiciones de seguridad.


2ª. Los Centros llevarán a cabo un control del personal que accede a los mismos, a fin de poder
garantizar la trazabilidad en caso de un contagio.


3ª. Los Centros determinarán el responsable/s de entregar los equipos de protección a los
trabajadores del mismo. Durante este periodo deberán observarse las siguientes medidas
higiénicas:
• Uso adecuado de mascarilla quirúrgica o FFP2. Si alguna persona no trae mascarilla o la
que lleve no sea adecuada (mascarilla FFP2 con válvula de exhalación o de tela) se le
entregará una mascarilla quirúrgica de las que estarán disponibles en cada Centro. La
obligación de uso de mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún
tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la
mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de
autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que
hagan inviable su utilización.
• No tocarse en ningún momento la nariz, boca y ojos.
• Higiene de manos con solución hidroalcohólica o agua y jabón.
• Mientras se está usando la mascarilla se recomienda toser y estornudar sin quitársela.
Cuando puntualmente no se esté usando por alguna razón justificada, cubrirse la nariz
y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura
preferentemente con tapa y pedal, o emplear la parte interna del codo.


4ª. Se garantizará la conciliación de la vida laboral y familiar. En atención a las circunstancias
excepcionales derivadas de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el personal de la
Universidad Complutense de Madrid que acredite deberes de cuidado respecto del cónyuge o
pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad o afinidad hasta el
segundo grado, tendrá derecho a acceder a la adaptación de su jornada, que podrá referirse a
la distribución del tiempo de trabajo, cambio de turno, alteración de horario, horario flexible,
jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la
forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia, o en cualquier
otro cambio de condiciones que estuviera disponible o que pudiera implantarse de modo
razonable y proporcionado, teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional de estas
medidas, que se limitan al periodo de duración del COVID-19.


Para facilitar el ejercicio de la conciliación de la vida laboral y familiar y evitar el posible
desequilibrio de las cargas de trabajo por la aplicación del punto 5 de este Acuerdo, se podrá
utilizar la movilidad de trabajadores entre distintos centros y servicios.


De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo,
de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19,
el derecho a la adaptación de la jornada por deberes de cuidado por circunstancias
excepcionales relacionadas con el COVID-19 es una prerrogativa cuya concreción inicial
corresponde a la persona trabajadora, tanto en su alcance como en su contenido, siempre y
cuando esté justificada, sea razonable y proporcionada, teniendo en cuenta las necesidades
concretas de cuidado que debe dispensar la persona trabajadora, debidamente acreditadas, y
las necesidades de organización de la UCM. La UCM y el trabajador deberán hacer lo posible por
llegar a un acuerdo.


5º. Aquellos trabajadores que padezcan alguna dolencia que en relación con la pandemia
ocasionada por el COVID-19 desaconseje su incorporación presencial a su puesto de trabajo,
deberán acudir al Servicio de Medicina del Trabajo que determinará la posibilidad de su
reincorporación, adaptará su puesto de trabajo o, en su caso, facilitará un informe para la
tramitación de su incapacidad temporal. El trabajador no deberá incorporarse a su puesto de
trabajo en tanto en cuanto no se emita este informe por el Servicio Médico en el plazo de tres
días hábiles.


6ª. Se establecen las siguientes normas mínimas para el trabajo a distancia:


a. Establecer con carácter general y preferente una jornada de trabajo a distancia
que se corresponderá con la establecida en el calendario laboral para cada
período.

b. Reconocer el derecho a la desconexión.

c. Con el objetivo de facilitar el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia, se
entiende cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, en los
términos previstos en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de
Prevención de Riesgos Laborales, con carácter excepcional, a través de una
autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora.

d. El Anexo A de la Guía Técnica de Recomendaciones Preventivas para el COVID-19
se recogen unas recomendaciones para el trabajo a distancia.


7ª. Los protocolos de desescalada elaborados por los diferentes Centros y Unidades de la UCM
y aprobados por el Comité de Seguridad y Salud deberán observar los anteriores aspectos y, en
caso de contener previsiones diferentes, deberán introducirse las correspondientes
modificaciones. Los Centros y Unidades realizarán un resumen de los mismos para facilitar su
conocimiento y comprensión por todos los usuarios.


8ª. Los Gerentes, Administradores, Jefes de Servicio y demás responsables de las Unidades
deberán comunicar a cada empleado/a público/a la necesidad de su incorporación a la actividad
presencial. Esta comunicación deberá realizarse por escrito, preferentemente a través del
correo electrónico institucional de la UCM, y expresará las razones de la necesidad de su
incorporación, la fecha el lugar donde deba de presentarse, el turno, horario y la rotación
semanal, y el protocolo a seguir en el caso de que no fuera el lugar habitual del desempeño de
su actividad; también se le indicará el lugar y responsable que le hará entrega de los equipos de
protección.


9ª. Cualquier modificación del presente Acuerdo se llevará a cabo en la Mesa Sindical.

 

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