ADAPTACIÓN DE LA PRESENCIALIDAD Y PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL CURSO 2020-21 DE LA FACULTAD DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA

Resolución de Junta Extraordinaria de Facultad de Óptica y Optometría de 22 de julio de 2020

 

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En la elaboración de este documento se ha tenido en cuenta lo dispuesto en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y en la ORDEN 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio.


También se han tenido en cuenta las “Recomendaciones del Ministerio de Universidades a la comunidad universitaria para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada”, las Orientaciones del grupo de planificación de la Consejería de Universidades de la Comunidad de Madrid así como los distintos acuerdos y compromisos adquiridos en el marco de REACU (red de agencias españolas).


La Universidad Complutense de Madrid UCM es una Universidad presencial. Como tal, los contenidos de las titulaciones de la Facultad de Óptica y Optometría se deben y quieren impartir con la máxima presencialidad posible dentro de la situación sanitaria del momento, priorizando, siempre, los criterios de salud y sin menoscabo de la calidad.


Tres son los escenarios posibles que se contemplan en el desarrollo del curso 2020/21 y que condicionarán la metodología docente y de evaluación:


Es necesario prever la transición del escenario 1 al 2 ya que existe una probabilidad alta de que ocurra en algún momento un contagio, (bien en un estudiante, bien en un PDI/PAS) que implique la suspensión temporal de la docencia presencial y el cierre y desinfección de los espacios afectados.

 

1. Adaptación metodológica de las actividades formativas y de evaluación del centro.

El Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en su Artículo 9, Centros Docentes señala que:

“En cualquier caso, deberá asegurarse la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio”.

Según lo indicado por las autoridades educativas debemos:

En esta misma línea, desde el Vicerrectorado de Estudios se nos indica que planifiquemos un curso buscando la máxima presencialidad pero manteniendo la distancia de seguridad interpersonal y ciertas medidas de higiene y que estemos preparados para pasar a la docencia online si fuera preciso, tal y como ya ocurriera en el curso 2019-20.


En relación a esta medida, la Facultad de Óptica y Optometría añade que el uso de la mascarilla, como medida de higiene para la prevención de los riesgos de contagio, será obligatorio, tanto por parte de los estudiantes como del personal PAS y PDI, durante su estancia en el centro. Asimismo, será obligatoria la utilización de geles hidroalcohólicos para la desinfección e higiene de las manos.


La relación coeficiente de ocupación entre el número de estudiantes previstos para el desarrollo de una actividad formativa determinada y la capacidad disponible (aula, laboratorio, taller, etc.) del espacio para garantizar una separación de, al menos, 1,5 metros entre los asistentes determinará la viabilidad de la presencialidad de dichas actividades.


Si la situación sanitaria obligase a pasar del escenario 0 al escenario 1, lo que es altamente probable, la Facultad de Óptica y Optometría considera las siguientes adaptaciones metodológicas generales:

Las medidas adoptadas en este documento serán revisadas de forma periódica si son necesarios reajustes académicos.


1. 1. Clases de teoría del Grado

Cuando la disponibilidad de las instalaciones para una determinada actividad formativa no puedan garantizar esta distancia de seguridad, se deberá optimizar el uso del tiempo de presencialidad con las actividades que se consideren de mayor valor añadido para el aprendizaje, y que aseguren en todo momento que el alumno alcanza las competencias señaladas por su plan de estudios para el desarrollo de su actividad profesional una vez finalizados sus estudios.

En los estudios de grado se propone mantener la presencialidad de todas las actividades de los grupos de primer curso a fin de potenciar la integración del estudiante en el sistema universitario, siempre dentro de las máximas garantías sanitarias, desdoblando los grupos si fuera necesario. Los restantes cursos pasarían a recibir la docencia teórica online, manteniéndose la presencialidad de las demás actividades en las que los estudiantes acuden en grupos reducidos, minimizándose así el riesgo de aglomeración.

En cuanto a las asignaturas optativas, no se necesitará un desdoble de grupos siempre que el número de matriculados no supere los 40 alumnos, se puedan realizar en las aulas manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros, pero se da la opción de que se pueda hacer también su docencia online de cara a facilitar la logística a estudiantes que estuviesen recibiendo la docencia virtualmente y tuvieran que acudir presencialmente a realizar otra. En las asignaturas optativas con mayor número de estudiantes se optará por la docencia no presencial, salvo que las asignaturas de primero que se podrá desdoblar el grupo.

En el horario de cada asignatura, las clases de primer curso de grado se retrasmitirían desde el aula de forma sincrónica mediante videoconferencia. De este modo, una parte de los estudiantes realizarían la actividad de forma presencial y el resto de los estudiantes matriculados en la asignatura seguirían la clase a través de videoconferencia. Asimismo, debería rotarse periódicamente entre los estudiantes que reciben la enseñanza presencialmente y aquellos que la reciben por videoconferencia. Modelo “ROTATORIO-STREAMING”. Las clases del resto de los cursos se impartirían por videoconferencia de forma síncrona en su horario establecido o asíncrona según consideren los profesores de la asignatura.

Las videoconferencias se llevarían a cabo mediante uno de los dos sistemas oficiales con los que cuenta la UCM: Collaborate de Moodle del Campus Virtual o Google Meet.

Esta forma de operar permite mantener el número de clases que reciben los estudiantes y la carga docente del profesor y se contribuye a:

Este tipo de docencia se hará manteniendo las medidas de higiene obligatorias tanto de uso de mascarilla, mientras se esté en el centro; como de utilización de geles hidroalcohólicos, tanto en la docencia de teoría como en la de prácticas.


1.2. Clases prácticas del Grado

En el caso de que las condiciones materiales o la propia naturaleza de las prácticas (prácticas clínicas) no pudieran cumplir con las exigencias sanitarias en relación al mantenimiento de la distancia de seguridad u otras circunstancias no previstas, se valorará la posibilidad de sustituir la previsión formativa de las prácticas por actividades formativas en línea, siempre que dichas actividades garanticen los mismos resultados de aprendizaje y las competencias que figuran en la Orden CIN del Grado en Óptica y Optometría.

En este caso, y siguiendo la recomendación del Vicerrectorado de Estudios en la que se busca la máxima presencialidad, la Facultad propone la realización de las prácticas según el escenario pre-pandemia, y en caso de que esto no se pueda llevar a cabo:

En relación con las Prácticas Clínicas, las adaptaciones y modificaciones que se aprueben para el curso 2020-2021 deben ser compatibles con aquellas prácticas no realizadas y pospuestas en el curso 2019-2020.

1.3. Prácticas Externas

En las Prácticas Externas se tendrán en cuenta las disposiciones que publiquen las Conferencias de Decanos correspondientes y los convenios firmados entre universidades y empresas y/o instituciones.

Y la Facultad propone su realización de modo:

Las adaptaciones o modificaciones aprobadas para el curso 2020-2021 serán compatibles con las medidas adoptadas para la realización de aquellas prácticas externas del curso 2019-2020 que quedaron pendientes y fueron pospuestas.


1.4 Máster

Los estudios de Máster que se imparten en la Facultad de Óptica y Optometría, siempre que la situación sanitaria permita los escenarios 0 ó 1 podrán impartirse de manera presencial ya que el grupo de alumnos es reducido (no más de 40 estudiantes). Podrán también programarse actividades semipresenciales u on-line en función de la diferencia de experimentalidad y coordinación entre asignaturas, acceso y material en laboratorios, etc., todo ello con el fin de seguir las recomendaciones sanitarias de prevención de contagio y las establecidas como marcos docentes generales por la Universidad. Se informará a los alumnos debidamente de estas posibles adaptaciones.

1.5 Doctorado

Los doctorandos intentarán mantener sus actividades investigadoras con la mayor normalidad posible, pero siempre cumpliendo las recomendaciones preventivas.


2. Sistemas de evaluación

Las pruebas finales correspondientes a las convocatorias oficiales de evaluación ordinaria y extraordinaria se realizarán de manera presencial, siempre y cuando la situación lo permita.

Cuando la disponibilidad de instalaciones no puedan garantizar las exigencias sanitarias se deberá proceder a la sustitución de las pruebas presenciales previstas por:

Independientemente de la opción escogida, se procurará la aplicación de sistemas de visionado (sin captura de datos biométricos del estudiante ni grabación), seguimiento y prevención del fraude que garanticen la identificación de la identidad del estudiante, dentro las tecnologías disponibles. Es recomendable reforzar la evaluación continua.


3. MEDIDAS DE ACTUACIÓN Y PROGRAMACIÓN DOCENTE PARA GRADO Y MÁSTER

Antes del 28 de septiembre, los Departamentos entregarán al Decanato un documento con la siguiente información:


Medidas complementarias


4. ADAPTACIONES AL PUESTO DE TRABAJO DE LOS PROFESORES

Para poner en marcha este sistema de adaptaciones se necesita adquirir material y llevar a cabo trabajos de mantenimiento, concretamente la instalación de cámaras en el aula, que permitan el sistema de retransmisión por streaming y la distribución de micrófonos inalámbricos personales entre los profesores y/o micrófono ambiente en el aula que garanticen una calidad de sonido e imagen.


5. PLAN DE CONTINGENCIA

En el caso de que hubiera que pasar completamente la docencia a un sistema online:

 El profesor deberá informar sobre todos estos extremos en su programa.


Vº Bº
LA DECANA
Fdo.: Isabel Sánchez Pérez

El SECRETARIO,
Fdo.: José Miguel Ezquerro Rodríguez.