Recomendaciones preventivas ante Covid19 para el transporte de personas por carretera. 17 de septiembre de 2021

Ante la epidemia de COVID19, la Dirección de Prevención de Riesgos Laborales está realizando una serie de Recomendaciones Preventivas con el objetivo de preservar la salud de los trabajadores de la UCM en distintas actividades y evitar, en lo posible, la propagación del contagio.

 

Madrid, 17 de septiembre de 2021

Ante la epidemia de COVID19, la Dirección de Prevención de Riesgos Laborales está realizando una serie de Recomendaciones Preventivas con el objetivo de preservar la salud de los trabajadores de la UCM en distintas actividades y evitar, en lo posible, la propagación del contagio.

El presente documento recoge las recomendaciones para que el transporte de pasajeros en autocar, microbús, etc (en adelante, vehículo) en las salidas para la realización de actividades, se haga en condiciones de seguridad y salud para los trabajadores. Estas recomendaciones están basadas en la Guía Técnica de recomendaciones preventivas para la reincorporación a los centros de trabajo de la UCM con relación a la potencial exposición al SARS-Cov-2 (COVID19) y en la normativa sanitaria actual, y podrán actualizarse según evolucione la situación actual tanto general como en la UCM.

ü  No podrán participar en la actividad las personas con síntomas compatibles con la COVID-19, aquellos a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento o los que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de la COVID-19.

ü  Se acotará, en la medida de lo posible, una zona del vehículo para ser ocupada por aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 durante el trayecto (por ejemplo, las filas de atrás del autocar en las que se pueda mantener la distancia interpersonal de, al menos, 1.5 metros con otros asientos ocupados y con la puerta de acceso).

ü  En el caso de que alguien presente síntomas (fiebre, tos o dificultad respiratoria) mientras se encuentre en el vehículo/ actividad, deberá situarse en la zona acotada que se habrá destinado al efecto en el vehículo utilizado para los traslados. Se contará con información sobre los centros de asistencia sanitaria, hospitales y emergencias en los lugares de destino o en el trayecto por si fuera necesario trasladar al enfermo.

ü  En el caso de confirmación de un positivo en el vehículo, se seguirá el protocolo de la UCM establecido en la Guía de actuación ante Covid-19, comunicando el caso a través del Anexo 1 de la página de la Dirección de Prevención de Riesgos Laborales. El resto de pasajeros del vehículo seguirán las recomendaciones sanitarias que se establezcan. Se establecerán las medidas de desinfección necesarias del vehículo.

ü  Se deberá establecer un registro adecuado de alumnos y personal de la UCM que asisten a la actividad para la trazabilidad de los casos de contagio.

ü  Se organizarán las entradas y salidas del autobús de forma que se eviten aglomeraciones y se respete siempre la distancia interpersonal.

ü  La normativa vigente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid establece que en los vehículos se podrá ocupar la totalidad de los asientos procurando la máxima separación entre las personas. Según esto, desde la Dirección de Prevención de Riesgos Laborales se recomienda respetar la distancia interpersonal establecida. Por ello, se recomienda ubicar a los pasajeros de forma que tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero.

ü  Todos los pasajeros incluido el conductor deben utilizar en todo momento mascarilla quirúrgica o higiénica. El uso de mascarillas de tela no es adecuado salvo que estén fabricadas según las normas homologadas correspondientes: UNE 0064 ó UNE 0065 y se pueda certificar su homologación de forma inequívoca. No deben utilizarse las mascarillas ffp2 con válvula de exhalación. El responsable de la actividad deberá contar con mascarillas quirúrgicas y ffp2 por si fuera necesaria la sustitución para algún pasajero.

ü  La mascarilla debe llevarse de forma adecuada tapando boca, nariz y barbilla en todo momento (no ponerla bajo la barbilla, ni en la cabeza, ni en el brazo); no debe quitarse para hablar, toser, estornudar, etc. Es muy importante que se ajuste bien a la cara y manipularla únicamente por las tiras.

ü  Se recomienda que el vehículo disponga de mampara para separar al conductor de los pasajeros. En caso de no disponer de mampara se recomienda que la primera fila posterior a la butaca ocupada por el conductor permanezca inutilizada.

ü  A la entrada del vehículo se dispondrá de gel hidroalcohólico para el uso de todos los pasajeros. El responsable de la actividad deberá prever su existencia.

ü  Antes de acceder al vehículo, los alumnos/ pasajeros se higienizarán las manos con solución hidroalcohólica.

ü  En el inicio del viaje, el responsable de la actividad deberá informar a los alumnos/pasajeros de las medidas de higiénicas, de distancia de seguridad y de uso de mascarilla, etc, contenidas en este documento.

ü  En caso de que haya alumnos/pasajeros con necesidades especiales, se permitirá que se le preste apoyo por un acompañante; éste lo hará utilizando mascarilla ffp2 sin válvula de exhalación y guantes desechables de un solo uso.

ü  Durante todo el trayecto los pasajeros se sentarán en el mismo asiento, aunque se hagan paradas.

ü  No utilizar material o equipos de uso compartido.

ü  Se recomienda no utilizar los aseos del vehículo, en caso de existir, salvo que sea estrictamente necesario. Si hubiera que utilizar los aseos deberán ser objeto de limpieza y desinfección periódicas. Deberán disponer de dispensador de jabón, papel de secado, papeleras con tapa de accionamiento con el pie y doble bolsa en su interior. Debe asegurarse la reposición de consumibles.

Los aseos deberán clausurarse en caso de no poder ofrecerse en las condiciones de seguridad e higiene necesarias.

ü  La ventilación del vehículo es clave para la prevención del contagio, por tanto, se debe proceder a la ventilación del interior del vehículo a poder ser de manera permanente. Ventilar regularmente en los puntos de parada mediante la apertura de puertas y ventanas, en su caso, por espacio de 15 minutos y con la mayor frecuencia posible. Abrir ventanas en zonas diferentes del habitáculo para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio.

ü  Además, el vehículo mientras circule debe llevar funcionando un sistema de ventilación con aporte de aire exterior evitando el modo recirculación de aire.

ü  Debe controlarse periódicamente el funcionamiento del sistema de ventilación incidiendo especialmente en la sustitución de filtros.

ü  En caso de que exista alternancia de dos o más conductores en el uso del vehículo se deben establecer pautas de limpieza y desinfección entre uso y uso para la reducción del riesgo de contagio. Se desinfectarán adecuadamente los elementos compartidos (Volante, palanca, mecanismos, tirador puerta, etc).

ü  Para la limpieza, desinfección y mantenimiento del vehículo, materiales y equipos utilizados se indica:

-    Nunca se realizará mientras haya pasajeros en el interior del vehículo.

-    Se debe utilizar mascarilla y guantes desechables de un solo uso. Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente a la limpieza e higiene de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

-    La limpieza y desinfección se hará tras cada servicio.

-     Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada, alcohol al 70% o cualquiera de los desinfectantes con actividad viricida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de la etiqueta/ficha de datos de seguridad del mismo.

-     Recoger las papeleras de forma que las bolsas queden cerradas y sean trasladadas al punto de recogida de residuos.

ü  En el caso de que la limpieza del vehículo sea realizada por una empresa contratada por la UCM para ello, el Centro debe solicitarle el plan de limpieza.

ü  Se recomienda que la carga/descarga de equipajes en aquellos vehículos que dispongan de compartimento a tal efecto, se realice por cada propietario, limitando la acción del conductor a la apertura/cierre del compartimento. Tras esta operación, el conductor procederá a la limpieza e higiene de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

ü  Tirar cualquier desecho de higiene personal, especialmente, los pañuelos desechables, así como los equipos de protección (mascarillas, guantes, etc) a las papeleras o contenedores preferiblemente con tapa y pedal, que deben estar habilitados en el vehículo a tal efecto.

ü  No tocarse en ningún momento la nariz, boca y ojos.

ü  No comer o beber durante el trayecto, en la medida de lo posible.

ü  En caso de que el vehículo utilizado sea de alquiler el Centro deberá solicitar a la empresa responsable el Protocolo de Actuación frente a la Covid-19.

Dirección de Prevención de Riesgos Laborales - UCM

Descarga en pdf