Uso de mascarillas en la UCM

Medidas preventivas inicio curso 2022-2023

 

Con el inicio del nuevo curso 2022-2023 resulta necesario establecer las medidas  preventivas para el mismo, considerando que las RECOMENDACIONES recogidas en  el documento “Medidas preventivas para el curso 2021-22” (actualizado con fecha 26 de  abril), mantienen su valor, siendo deseable su aplicación en aras del principio de cautela  y protección.  

Más allá de la prevención del contagio COVID 19, en particular se indica lo siguiente en  relación a los siguientes ámbitos de actuación: 

Uso de mascarilla 

• Para todas las personas en los centros, servicios y establecimientos sanitarios de la UCM (tales como el Centro de Análisis Sanitarios, las Clínicas Universitarias y el Hospital Clínico Veterinario). 

• En los medios de transporte utilizados en la realización de cualquier tipo de actividad en la UCM, tales como vehículos automóviles, furgonetas y autobuses. 
• Para las personas que tengan infección por COVID 19 confirmada, personas que presenten síntomas leves compatibles con COVID 19, y contactos estrechos, durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas, al diagnóstico si es asintomático o a la última exposición con el caso confirmado. 

• En espacios interiores de instalaciones universitarias de uso compartido (aulas, laboratorios, talleres, salas de reuniones, salones para actos académicos, bibliotecas, etc.), cuando no se pueda garantizar una ventilación adecuada de las mismas o se conozca que se encuentra en ellas personal con certificado de vulnerabilidad ante el COVID19.  

• En ascensores, zonas comunes con gran afluencia de público, vestuarios, aseos, etc. 

• Para todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19, como mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas, en cualquier situación en la que tengan contacto prolongado con personas no convivientes a una distancia menor de 1,5 metros. 

Ocupación de espacios y distancia interpersonal

Con carácter general, no se establecen restricciones de ocupación ni de distancia  interpersonal en los medios de transporte, instalaciones o locales de trabajo, no  obstante, se destaca la utilidad de adoptar medidas de tipo organizativo para controlar la  ocupación excesiva de aquellos locales e instalaciones que presenten dificultad de  ventilación y se aconseja realizar un uso responsable de la mascarilla en los espacios  cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo  prolongado, así como en reuniones y eventos multitudinarios en función de la  vulnerabilidad de los participantes. 

 

INFORME DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
Asesoramiento Técnico
Dirección de Prevención de Riesgos Laborales
Universidad Complutense Madrid