Óptica y Optometría

Curso 2013/2014. Estudios de Grado.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

 

 

TIPO DE ASIGNATURA

ECTS

Formación Básica

60

Obligatorias

126

Optativas

30

Prácticas Externas

18

Trabajo Fin de Grado

6

TOTAL

240

 

Primer Curso

ECTS

Anatomía Humana

6

Anatomía del Sistema Visual

6

Bioquímica del Ojo

6

Estadística

6

Óptica Geométrica

6

Física

6

Óptica Fisiológica

6

Matemáticas

6

Química

6

Una Optativa

6

 

Segundo Curso

ECTS

Bioftalmología: Principios de Fisiología General y Ocular

6

Óptica Física I

6

Óptica Física II

6

Instrumentos Ópticos y Optométricos

6

Óptica Oftálmica I

6

Óptica Oftálmica II

6

Fisiopatología de las Enfermedades Oculares

6

Optometría I

6

Optometría II

6

Una Optativa

6

 

Tercer Curso

ECTS

Materiales en Óptica Oftálmica y Lentes de Contacto

9

Patología y Farmacología Ocular

6

Optometría III

6

Optometría IV

6

Optometría V

6

Lentes de Contacto I

6

Lentes de Contacto II

6

Percepción Visual

9

Una Optativa

6

 

Cuarto Curso

ECTS

Óptica Biomédica

6

Técnicas de Diagnóstico Ocular para Ópticos-Optometristas

6

Clínica Optométrica I

6

Clínica Optométrica II

6

Dos Optativas

12

Prácticas Tuteladas

18

Trabajo Fin de Grado

6

 

Optativas de Primer Curso

ECTS

Introducción a la Física

6

 

Optativas de Primero , Segundo, Tercer y Cuarto Curso

ECTS

Dibujo Aplicado a la Óptica

6

Historia de la Óptica

6

Iniciación al Inglés Científico

6

Ampliación de Matemáticas

6

 

Optativas de Segundo, Tercer y Cuarto Curso

ECTS

Diseño Óptico y Optométrico

6

Iluminación

6

Informática Aplicada

6

Inglés Aplicado a la Óptica y a la Optometría

6

Inmunología para Ópticos-Optometristas

6

Microbiología para Ópticos-Optometristas

6

Neuroquímica de la Visión

6

Técnicas de Acústica y Audiometría

6

 

Optativas de Tercer y Cuarto Curso

ECTS

Visión Artificial

6

Salud Visual y Desarrollo

6

Legislación y Deontología Profesional para Ópticos-Optometristas

6

Bases de la Audiología y Audiometría

6

Fisiología y Neurobiología de la Audición

6

 

Créditos de Participación (cualquier curso)

6

Calendario de implantación del título

La implantación del Grado en Óptica y Optometría y la simultánea extinción de la Diplomatura en Óptica y Optometría se realizarán año a año siguiendo el siguiente calendario de extinción de planes de estudios aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM en su sesión del 28 de abril de 2011:

 Curso

Grado

Diplomatura

2009-10

 

 

 

sólo exámenes

último curso de docencia

3º y optativas

2010-11

 

 

sólo exámenes

sólo exámenes

3º y optativas

último curso de docencia

2011-12

 

 1º

sólo exámenes

 sólo exámenes

3º y optativas

sólo exámenes

2012-13

 1º

sólo exámenes

(último curso)

 2º

sólo exámenes

3º y optativas

sólo exámenes

2013-14

 

sólo exámenes

(último curso)

3º y optativas

sólo exámenes

2014-15

 

 

3º y optativas

sólo exámenes

(último curso)

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

Estructura del Grado por curso y asignaturas. 

Planificación por curso y asignaturas. 

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

El módulo de Formación Básica pertenece a las ramas de conocimiento de Ciencias de la Salud y de Ciencia. Las materias correspondientes a este módulo serán la base, tanto a nivel experimental como de salud, para  cursar las materias más específicas de la titulación.

Son materias fundamentales para la comprensión de las materias más especificas de la titulación. Comprende este módulo conocimientos sobre la anatomía y fisiología del cuerpo humano y, en especial, del sistema visual; los fundamentos de los procesos bioquímicos del sistema visual; la base matemática, física y óptica para entender el ojo como sistema óptico; los conceptos básicos de la química que afectan a la composición de los materiales utilizados en la óptica y los conocimiento estadístico necesarios para comprender los estudios epidemiológicos relacionados con la salud visual.

El módulo de Óptica es obligatorio y pretende que el estudiante entienda los procesos ópticos que intervienen en la visión; la base óptica de los instrumentos; las características de los materiales utilizados para el diagnóstico y corrección de las anomalías visuales.

El  módulo  de Optometría es obligatorio y teniendo en cuenta su importancia en la titulación, al ser el módulo más específico y más relacionado con la profesión, estará coordinado con los contenidos de los módulos de Óptica y de Patología del Sistema Visual.

En este modulo se pretende que el estudiante sea capaz de detectar y diagnosticar las alteraciones oculares y visuales de la refracción, de la acomodación, de la visión binocular, de la baja visión y de la adecuación de la visión a los distintos entornos. Además, permitirá la prescripción y utilización de lentes oftálmicas, incluidas las lentes de contacto, y otras ayudas visuales como método corrector específico de algunas disfunciones visuales. Todo esto aplicado a la clínica habitual y a la gestión de protocolos de actuación en el trabajo clínico ante cualquier anomalía visual. También permitirá conocer los mecanismos de la visión.

En el módulo de Patología del Sistema Visual se contempla el estudio de las alteraciones en el funcionamiento normal de las estructuras oculares y como éstas intervienen en el desarrollo de los procesos patológicos oculares, las bases de la patología ocular y su terapéutica específica para que los estudiantes puedan, como profesionales de la salud, contribuir al mantenimiento de la salud visual en la sociedad y el manejo de las técnicas fundamentales empleadas en la actualidad para valorar la patología ocular.

En el módulo de Complementos de Formación en Óptica y Optometría se ofertan 102 ECTS, de los cuales el estudiante sólo tiene que cursar 30 ECTS. Son contenidos que no implican nunca competencias fundamentales en la titulación sino que son complementarios a la formación del Óptico Optometrista y les puede ayudar en algunos aspectos de su profesión, bien por su carácter transversal o por la ampliación de conocimientos que supone. El estudiante podrá elegir esos 30 ECTS entre las materias que se ofertan en función de sus intereses y de sus necesidades.

El módulo de Prácticas Tuteladas o Externas es obligatorio y pretende acercar al estudiante al mundo laboral real de su profesión realizando una o varias estancias de diferentes emperezas del sector que le permita conocer su posible campo profesional.

El módulo del Trabajo de Fin de Grado es obligatorio y su objetivo es que el alumnos aplique en un trabajo dirigido y demuestre que ha conseguido los objetivos generales planteados en al titulación.

 

Estructura del Grado por módulos. 

Tabla. Módulos del Grado en Óptica y Optometría

MÓDULO FORMACIÓN  BÁSICA (60 ECTS Obligatorios)

Materias

ECTS

Curso/Semestre

Anatomía Humana (CC Salud)

12

1º/1ºS

1º/2ºS

Bioquímica (CC Salud)

6

1º/2ºS

Estadística (CC Salud)

6

1º/2ºS

Física (CC Salud)

18

1º/2ºS

1º/2ºS

1º/1ºS

Fisiología (CC Salud)

6

2º/1ºS

Matemáticas (Ciencias)

6

1º/1ºS

Química (Ciencias)

6

1º/1ºS

 

MÓDULO ÓPTICA (45 ECTS Obligatorios)

Materias

ECTS

Curso/Semestre

Óptica Física

12

2º/ y 2ºS

Óptica Instrumental

12

2º/1º S

4º/1º S

Óptica Óftálmica

12

2º/ y 2º S

Materiales Ópticos

9

3º/1ºS

 

MÓDULO OPTOMETRÍA (63 ECTS obligatorios)

Materias

ECTS

Curso/Semestre

Optometría

30

2º/ y2ºS

3º/1º y2ºS

4º/1º y2ºS

Lentes de Contacto

12

/1º y2ºS

Clínica Optométrica

12

4º/1º y2ºS

Visión

9

3º/2ºS

 

MÓDULO PATOLOGÍA DEL SISTEMA VISUAL (18 ECTS Obligatorios)

Materia

ECTS

Curso/semestre

Patología del Sistema Visual

18

2º/2ºS

3º/2ºS

4º/1ºS

  

MÓDULO COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA (30 ECTS obligatorios a elegir entre estas materias optativas)

Materias

ECTS

Curso/semestre

Audiología

18

/ 1ºS

2º/ 2ºS

3º/1ºS

4º/1ºS

Informática aplicada

6

Legislación y deontología profesional

6

Lengua Inglesa

12

Microbiología para Ópticos Optometristas

12

Neuroquímica de la visión

6

Óptica Aplicada

36

Salud Visual y Desarrollo

6

 

MÓDULO PRÁCTICAS EXTERNAS (18 ECTS obligatorios)

Materias

ECTS

Curso/Semestre

Prácticas Tuteladas

18

4º/2ºS

  

MÓDULO TRABAJO FIN DE GRADO (6 ECTS obligatorios)

Materias

ECTS

Curso/Semestre

Trabajo de Fin de Grado

6

4º/2ºS

 

Guías docentes de las asignaturas

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Planificación y gestión de la movilidad de estudiantes propios y de acogida.

Con respecto a la movilidad de estudiantes se permite esta posibilidad para los/las estudiantes que quisieran participar en los programas de intercambio, tipo Séneca y tipo Erasmus.

Con respecto al programa Séneca tenemos acuerdos con las Universidades de:

  • Universidad de Valencia
  • Universidad de Alicante
  • Universidad de Santiago de Compostela
  • Universidad Politécnica de Cataluña
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Zaragoza
  • Universidad de Murcia

Dentro del programa Erasmus existen acuerdos específicos con las Universidades Europeas de:

  • Hochschule Aalen - Aalen, ALEMANIA
  • Universita degli Studi di Milano - Bicocca - Milán, ITALIA
  • Università degli Studi di Padova - Padua, ITALIA
  • Università degli Studi Roma Tre - Roma, ITALIA
  • Latvijas Universitáte - Riga, LETONIA
  • Universidade da Beira Interior - Covilha, PORTUGAL
  • Univerzita Palackého v Olomouci - Olomouc, REPÚBLICA CHECA

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación…)

La asignatura de Prácticas Tuteladas pretende  que el alumno realice actividades prácticas en entornos profesionales relacionados con la titulación, de forma que pueda ejercitarse en las labores habituales de un óptico-optometrista. Para poder cumplir con estas espectativas, se establecen  convenios con entidades públicas y privadas. Dentro de la programación docente para esta asignatura se presentan los centros con los que se han firmado estos convenios, así como los periódos de estancia en los mismos para el curso académico 2012-2013. 

 

 

Normativa de las prácticas tuteladas

  • La asignación de los alumnos a cada turno de rotación y a cada centro colaborador será labor de la comisión de Prácticas Externas
  • Un informe negativo dado por alguno de los tutores en los centros colaboradores donde haya realizado la estancia supondrá el suspenso de esta materia.
  • En la convocatoria de Septiembre, los alumnos que tengan algún informe negativo podrán presentarse a un examen práctico de la parte evaluada negativamente. Dicho examen se realizará en el Clínico o en la Clínica Optométrica de la Escuela en función de la estancia no superada. En ambos casos se valorarán las competencias adquiridas por los alumnos durante la estancia en cada uno de los centros colaboradores correspondientes.
  • El alumno podrá repetir la parte no superada satisfactoriamente, manteniéndose la calificación obtenida en el resto de centros adscritos, solamente durante el curso académico siguiente. En el caso de que el alumno tenga más de un informe desfavorable, deberá cursar de nuevo la asignatura completa.
  • Para los alumnos que provengan del curso de adaptación, se realizará la convalidación total o parcial de la asignatura por la experiencia profesional según los criterios establecidos por la comisión de convalidaciones del centro.

 

Programación de las Prácticas tuteladas

Hospital

Cínica Oftalmológica

Establecimientos de Óptica

2 semanas  (60 horas. TP)

1 semana  (40 horas. TC)

4 semanas  (140horas. TC)

TOTAL: 240horas

 

 

 

Cada alumno tendrá que cursar 240 horas presenciales repartidos en hospital, clínica y Óptica (7 semanas).

Programación para 84 alumnos.

Cada Grupo estará formado por tres alumnos.

Mandan los grupos organizados para la estancia en el hospital.

Hospitales: 

-          Gregorio Marañon (GM)

-          Clínico (CLA: sección superficie ocular/CLB: sección Glaucoma)

-          Hospital Militar (DEF)

Clínicas:

-          Novovisión

-          Laser Vision

-          Incivi

Establecimientos de óptica:

-          Acuerdos con Ópticas a través de la Primera Delegación regional

 

 

Calendario de Programación

 

SEMANAS

HOSPITAL  (12 al)

CLÍNICA (6al)

ÓPTICA

CLÍNICAII(12AL)

10-14  Febrero

G1 (CLA)-G2(CLB)

G3(GM)- G4(DEF)

G5-G6

G9-G10

G11-G12

 

G21-G22

G23-G24

G25-G26

G27-G28

G13-G14

G15-G16

17-21

Febrero

G1 (CLB)-G2(CLA)

G3(DEF)- G4(GM)

G7-G8

G9-G10

G11-G12

 

G21-G22

G23-G24

G25-G26

G27-G28

G13-G14

G15-G16

24-28

Febrero

G5(CLA)-G6(CLB)

G7(GM)-G8(DEF)

G1-G2

G9-G10

G11-G12

 

G21-G22

G23-G24

G25-G26

G27-G28

G13-G14

G15-G16

3-7 Marzo

G5(CLB)-G6(CLA)

G7(DEF)-G8(GM)

G3-G4

G9-G10

G11-G12

 

G17-G18

G19-G20

G25-G26

G27-G28

10-14 Marzo

G9(CLA)-G10(CLB)

G11(GM)-G12(DEF)

G13-G14

G21-G22

G23-G24

G17-G18

G19-G20

G5-G6

G7-G8

17-21

Marzo

G9(CLB)-G10(CLA)

G11(DEF)-G12(GM)

G15-G16

G21-G22

G23-G24

G17-G18

G19-G20

G5-G6

G7-G8

24-28

Marzo

G13(CLA)-G14(CLB)

G15(GM)-G16(DEF)

G9-G10

G21-G22

G23-G24

G25-G26

G27-G28

G5-G6

G7-G8

G1-G2

G3-G4

G17-G18

G19-G20

31-4

Abril

G13(CLB)-G14(CLA)

G15(DEF)-G16(GM)

G11-G12

G21-G22

G23-G24

G25-G26

G27-G28

G5-G6

G7-G8

G1-G2

G3-G4

G17-G18

G19-G20

5-11

Abril

G17(CLA)-G18(CLB)

G19(GM)-G20(DEF)

G21-G22

G13-G14

G15-G16

G25-G26

G27-G28

G1-G2

G3-G4

21-25

Abril

G17(CLB)-G18(CLA)

G19(DEF)-G20(GM)

G23-G24

G13-G14

G15-G16

 

5-9

Mayo

G21(CLA)-G22(CLB)

G23(GM)-G24(DEF)

G25-G26

G1-G2

G3-G4

 

G9-G10

G11-G12

G13-G14

G15-G16

G5-G6

G7-G8

G17-G18

G19-G20

12-16

Mayo

G21(CLB)-G22(CLA)

G23(DEF)-G24(GM)

G27-G28

G1-G2

G3-G4

 

 G9-G10

G11-G12

G13-G14

G15-G16

G5-G6

G7-G8

G17-G18

G19-G20

 

19-23

Mayo

G25(CLA)-G26(CLB)

G27(GM)-G28(DEF)

G17-G18

G1-G2

G3-G4

 

G9-G10

G11-G12

G5-G6

G7-G8

26-30 Mayo

G25(CLB)-G26(CLA)

G27(DEF)-G28(GM)

G19-G20

G1-G2

G3-G4

 

 

 

 

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

No procede.

Trabajo Fin de Grado

Esta materia completa la formación del estudiante y por ello se realiza en la última parte de los estudios. Los estudiantes deberán desarrollar un trabajo que sintetice los conocimientos y las competencias asociados al título.

Normativa de Trabajos Fin de Grado(TFG)

Propuestas de TFG curso 2013-2014

Normas para la elaboración de la memoria

Guía docente de la asignatura

Normativa de Trabajos Fin de Grado(TFG)

. Definición

1.1. De acuerdo con los RR.DD. 1393/2007 y 861/2010, las enseñanzas de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado(TFG), que tiene carácter obligatorio, ha de constar de 6 a 30 créditos (6 créditos para los estudios de Grado en Óptica y Optometría), deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estará orientado a la evaluación de competencias, generales, transversales y específicas, asociadas al título.

1.2. Así pues, El TFG es una materia obligatoria que debe cursar el estudiante al final de su trayectoria académica con la finalidad de mostrar que ha adquirido de forma integrada las competencias y los contenidos formativos vinculados al plan de estudios de la Titulación cursada. La duración del TFG y, por tanto, el tiempo de dedicación de los estudiantes al mismo dependerá del número de créditos asignados a la materia en el plan de estudios de cada Titulación, teniendo en cuenta que cada crédito se corresponde con 25 horas de trabajo del alumno.

 

2. Ámbito de aplicación y desarrollo.

2.1. El contenido de estas directrices se completa con el resto de reglamentaciones y procedimientos de la Universidad Complutense que se encuentren en vigor y que se refieran, entre otras cuestiones, al sistema de evaluación, al reconocimiento y transferencia de créditos, y a la movilidad de los estudiantes.

2.2. La Comisión de Trabajos Fin de Grado, podrá desarrollar la presente normativa para adecuarla a las características propias de la Titulación. En cualquier caso, las normas que establezcan las Comisiones deberán ser públicas y estar aprobadas por la Junta de Centro responsable de la Titulación.

2.3. Los aspectos relativos al reconocimiento de la dedicación docente de los profesores encargados de los TFG serán regulados por la Comisión Académica del Consejo de Gobierno y quedan, por tanto, fuera del ámbito de la presente normativa.

 

3. Características del Trabajo Fin de Grado.

3.1. El TFG se concibe como un trabajo de curso que el estudiante realizará y entregará por escrito con el fin de mostrar de forma integrada las competencias adquiridas y los contenidos formativos recibidos propios del título de Grado. Podrá adoptar distintas modalidades (proyecto técnico, trabajo teórico‐experimental, trabajos de revisión bibliográfica, etc.), según la naturaleza de la titulación, pero en ningún caso será un trabajo de investigación.

3.2. El TFG no podrá estar plagiado ni haber sido presentado con anterioridad por el mismo u otro alumno en otra asignatura, materia o módulo.

3.3. El TFG se podrá realizar en grupo de hasta 2 personas, teniendo que encontrarse ambos en las condiciones establecidas en esta normativa para poder matricularse en la asignatura de TFG. 

3.4. Los TFG podrán realizarse, además de en los Centros de la UCM, en Instituciones o Empresas externas, nacionales o extranjeras, ligados a las prácticas externas o a la movilidad de los estudiantes. Para esta modalidad será necesario contar con un responsable externo de la Institución o Empresa, y tener la aprobación de la Comisión de Trabajos Fin de Grado.

3.5. Las características del TFG (extensión, estructura, aspectos formales, etc.) serán las siguientes:

-          Extensión no superior a 25 páginas de contenidos sin contar la bibliografía.

-          La estructura dependerá del tipo de trabajo a realizar. Se valorará el modo de presentar los contenidos (objetivo del trabajo, presentación de una forma clara y ordenada, referencias bibliográficas autorizadas y comprobables)

 

3.6. Dado que el TFG se concibe, desde el punto de vista académico, como una asignatura más del Plan de estudios de la Titulación correspondiente, y siempre dentro de la dedicación correspondiente a los créditos ECTS que se le haya asignado en la memoria de dicho Plan, se podrán desarrollar actividades formativas de distinto tipo (seminarios, prácticas de laboratorio, tutorías colectivas e individuales, etc.) destinadas a orientar al estudiante sobre la modalidad y estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.

 

4. Organización y planificación docentes del Trabajo de Fin de Grado

4.1. Para la organización y planificación docentes del TFG se arbitran lo siguiente:

Para llevar a cabo la planificación docente, y atendiendo a la previsión del número de estudiantes susceptibles de realizar el TFG y de las características de los TFG de esta titulación, la Comisión Académica y de Estudios, en coordinación con los Departamentos participantes en la Titulación, ha estimado  ofertar  9 grupos de TFG  cuyos profesores responsables serán asignados al igual que se hace con el resto de asignaturas. Dichos grupos de TFG propuestos son los siguientes:

 

Grupo 1: Visión

Grupo 2: Optometría

Grupo 3: Contactología

Grupo 4: Oftalmología

Grupo 5: Óptica

Grupo 6: Bioquímica

Grupo 7: Anatomía

Grupo 8: Materiales

Grupo 9: Multidisciplinares

 

Tal planificación deberá contar con la aprobación de la Junta de Centro.

También en coordinación con los Departamentos de la Titulación, la Comisión de Trabajos Fin de Grado, publicará la propuesta o propuestas de TFG por grupo con anterioridad a la fecha de matriculación de los estudiantes.

En el momento de la matrícula los estudiantes se matricularán en el TFG de la misma forma en que se produce en el resto de las asignaturas. Con posterioridad a dicha matrícula y tras un seminario en el que se les informará de las características de la asignatura, grupos y TFG ofertados en cada uno de ellos, los estudiantes podrán elegir grupo y título del trabajo siguiendo el siguiente procedimiento de asignación:

1.- Nota media del expediente académico del estudiante.

2.-Los alumnos del curso de adaptación elegirán en función de la nota media de su expediente académico de su título de Diplomado.

3.-Dado que la realización del trabajo se podrá realizar por parejas, se contabilizará la media del expediente académico de los alumnos integrantes de la pareja

 

4.2. Se deberá garantizar:

- que los TFG sean de naturaleza homogénea dentro de la  Titulación.

- que la distribución de los estudiantes responderá a los criterios de mérito y capacidad establecidos

- la organización de grupos de docencia y asesoramiento del TFG en el primer cuatrimestre para aquellos estudiantes que opten por la convocatoria extraordinaria de fin de carrera de febrero.

 

4.3. Los estudiantes podrán formular reclamación motivada por la asignación de grupo de TFG ante la Comisión de Trabajos Fin de Grado en el plazo de cinco días naturales desde su publicación; dicha Comisión deberá resolver en el plazo de quince días naturales desde la recepción de la reclamación.

4.4. Los profesores encargados de la asignatura de TFG pertenecerán a los Departamentos encargados de la docencia de la Titulación, y su misión será la de orientar y supervisar a los alumnos de su grupo en la realización del trabajo, llevar a cabo las actividades formativas previstas para ello y evaluarlos. En el caso de que intervengan varios profesores encargados de cada grupo, deberán actuar de forma coordinada y colegiada.

 

5. Matriculación y gestión académica

5.1. El TFG se matriculará como una asignatura del plan de estudios del título oficial correspondiente.

5.2. Con carácter general, el estudiante no podrá matricular el TFG si no ha superado al menos el 60% de los créditos de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica. La Comisión de Trabajos Fin de Grado podrá imponer otros requisitos para la matrícula siempre que estén aprobados en la Memoria del Plan de Estudios.

5.3. Al matricular el TFG, el estudiante deberá matricular también todos los créditos restantes para la obtención del título.

5.4. Cada curso tendrá dos convocatorias de examen. Asimismo, el estudiante podrá hacer uso, siempre que cumpla los requisitos establecidos, de la convocatoria extraordinaria de fin de carrera de febrero, en la que, para facilitar la terminación de los estudios, no será necesario que el TFG haya sido matriculado con anterioridad

 

6. Evaluación del TFG

6.1. Con carácter general, los profesores encargados de la docencia de los grupos de TFG serán los responsables de trasladar al presidente de la Comisión de TFG las calificaciones de los estudiantes matriculados en sus TFG para que sean introducidas en el acta de la asignatura.

6.2. Para llevar a cabo la evaluación con garantías de homogeneidad, la Comisión de Trabajos Fin de Grado establecerá un protocolo de evaluación con los indicadores referentes a aquellos aspectos del TFG (estructura, contenidos, presentación oral, etc.) que se consideren susceptibles de evaluación. Este protocolo deberá ser seguido por los profesores  a fin de asegurar la homogeneidad del proceso de evaluación.

6.3. El procedimiento de evaluación incluirá una parte oral, que se realizará como una presentación pública ante un tribunal compuesto por tres profesores que impartan docencia en el Grado, dando prioridad a aquellos profesores que hayan ofertado TFG. Uno de los miembros de este tribunal será el profesor tutor del trabajo que se exponga. La memoria del TFG, en papel y en formato electrónico, deberá entregarse a los miembros del tribunal y a los profesores encargados de la docencia en el grupo en que se realiza el trabajo en las fechas y forma establecidas para ello, a fin de que procedan a su evaluación. El profesor tutor del TFG deberá emitir un informe evaluación razonado, en el que deberá incluir una nota numérica en la escala de 0 a 10. Este informe deberá entregarse al tribunal antes de que éste realice la evaluación del trabajo. Tras la parte oral de evaluación del TFG, el tribunal decidirá en primer lugar acerca de si el trabajo es Apto para el aprobado. En caso de que no sea Apto se considerará como calificado con Suspenso. Si el trabajo se considera Apto se otorgará una nota numérica al mismo que ha de ser mayor de 5 en una escala de 0 a 10, funcionando dicho tribunal como un órgano colegiado que emite una sola calificación. La nota final se obtendrá de acuerdo a lo establecido en la ficha de la asignatura. En cualquier caso el peso dado a la calificación otorgada por
el tribunal será mayor al dado por el profesor tutor del trabajo a la memoria escrita.

 

6.4. La Comisión de Trabajos Fin de Grado hará públicos en la secretaría y en la página web del Centro al comienzo del curso académico los requisitos, las fechas de entrega y presentación de los TFG y los criterios de evaluación de la memoria del TFG.

6.5. El TFG será calificado como cualquier otra asignatura: con calificación numérica y cualitativa, siguiendo el sistema establecido para las titulaciones de Grado. La no presentación del TFG supondrá la calificación de No Presentado. En el caso de que la calificación sea la de Suspenso, el profesor tendrá que ofrecer orientaciones para su mejora.

6.6 Los profesores encargados de la evaluación podrán proponer la calificación de Matrícula de Honor para los TFG de excepcional calidad a la Comisión de Trabajos Fin de Grado, quien se encargará de arbitrar un procedimiento para la concesión final de dicha calificación a fin de que no se exceda el cupo establecido, dado que los TFG constituyen un grupo único a este efecto (Acuerdo de Consejo de Gobierno 14 de junio de 2010, BOUC de 20 de julio de 2010).

6.7. La calificación obtenida no podrá ser incluida en actas hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la titulación. Dicha calificación se incluirá en la convocatoria en que se haya producido tal superación. La calificación obtenida tendrá validez para las convocatorias del curso en el que se haya evaluado y las convocatorias del curso siguiente.

6.8. Los estudiantes, que no estén conformes con la calificación obtenida, podrán formular reclamación motivada ante la Comisión de Trabajos Fin de Grado en el plazo de cinco días naturales desde su publicación, y la Comisión deberá resolver en el plazo de quince días naturales desde la recepción de la reclamación.

6.9. En el caso de TFG realizados en Instituciones o Empresas externas a la UCM vinculados a la movilidad o a las prácticas externas, y puesto que el TFG no puede ser objeto de reconocimiento, el estudiante deberá matricularlo en la UCM dentro de uno de los grupos establecidos al efecto en su Titulación, y someterlo igualmente a la evaluación del profesor o profesores encargados de dicho grupo, previo informe positivo del responsable externo.

6.10. El TFG no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación.

 

Normas para la elaboración de la memoria

 -  Extensión no superior a 25 páginas de contenidos sin contar bibliografía ni la portada.

-   Tamaño de letra texto: 12

-   Tipo de letra: Times New Roman/Arial o equivalente

-   Espaciado: 1.5

-   Márgenes:

  • superior e inferior: 2 cm
  •  izquierdo: 3cm
  •  derecho: 2cm

-   Referenciado de la bibliografía en el texto:

  • números como superíndices: “…..caballo1…” y en el apartado de bibliografía,  a cada número su correspondiente referencia (autores, título, revista, año, volumen, páginas) (método Vancouver)
  • el apellido del primer autor y el año entre paréntesis. Ej: (Pérez et at, 2001) y en el apartado de referencias , ordenadas por orden alfabético del apellido del primer autor de la misma

-   Numeración de los apartados del trabajo en números.

 Ej:            1.- Introducción

                  2.-…..

-   Numeración dentro de un apartado:

Ej:             1.- Introducción

                                    1.1.-

-   Numeración dentro de un subapartado:

1.- Introducción

                   1.1.-……

                                     1.1.1.-

                  - Figuras: se nombrarán como “Figura y el número en el que aparecen”.

Ej: Figura 1, Figura 2,…

-        Tablas: se nombrarán como “Tabla y el número en el que aparecen”

Ej: Tabla 1, Tabla 2,…