Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad
Máster. Curso 2023/2024.
INVESTIGACIÓN EN MARKETING - 608602
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 065C - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS, MARKETING Y (2016-17)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB6,CB7,CB8,CB9,CB10,CG8,CG9,CG10,CG2,CG3,CG4
Transversales
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7
Específicas
CE1, CE2, CE3
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES % DEL TOTAL DE CRÉDITOS
Clases teóricas 20%
Actividades prácticas 20%
Tutorías 6%
Actividades de evaluación 4%
Análisis y resumen de artículos e investigaciones académicas 20%
Horas de estudio 20%
Clases teóricas 20%
Actividades prácticas 20%
Tutorías 6%
Actividades de evaluación 4%
Análisis y resumen de artículos e investigaciones académicas 20%
Horas de estudio 20%
Presenciales
4,8
No presenciales
1,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta asignatura introduce a los estudiantes en todas las principales áreas de
la investigación en marketing.
El curso pone el acento en el desarrollo de habilidades para la investigación en un entorno dinámico y cambiante a través de la búsqueda, lectura, análisis y discusión de papers de marketing y mediante la participación activa, tanto fuera como dentro del aula.
El curso pone el acento en el desarrollo de habilidades para la investigación en un entorno dinámico y cambiante a través de la búsqueda, lectura, análisis y discusión de papers de marketing y mediante la participación activa, tanto fuera como dentro del aula.
Requisitos
Se considera necesario que el alumno debe tener conocimiento de fundamentos de marketing.
Objetivos
El propósito general de esta asignatura seminario es presentar los fundamentos
teóricos de las investigaciones académicas de marketing. Se pretende dotar de
los conocimientos suficientes para poder afrontar una revisión de la
literatura, el planteamiento de un modelo, la elaboración de una escala y su
contratación empírica. Para ello resulta imprescindible fomentar en el alumno
un pensamiento analítico, estimular a los estudiantes en la utilización de
bases de datos de valor añadido, favoreciendo al mismo tiempo el pensamiento
crítico razonado y la autorreflexión sobre el contenido del programa.
Contenido
TEMA 1. El Entorno de Investigación en Marketing
1.1. Diferencias entre la investigación académica y comercial
1.2. Principales Journals, Asociaciones y Congresos en marketing
1.3. Tendencias y retos de investigación en Marketing
TEMA 2. Representación del Conocimiento en Marketing
2.1. Naturaleza de las variables de Marketing
2.2. Medición científica de las variables de Marketing
2.3. Principales constructos científicos de Marketing
2.4. Ejemplos de escalas de medición
2.5. Retos actuales en la representación del conocimiento en Marketing
TEMA 3. Modelización en Marketing
3.1. El Concepto de Modelo en Marketing
3.2. Clasificación y Análisis de los Modelos
3.3. Metodologías de Modelización en Marketing
3.4. Ejemplos de Modelos descriptivos y predictivos en Marketing
3.5. Ejemplos de Modelos de decisión en Marketing
1.1. Diferencias entre la investigación académica y comercial
1.2. Principales Journals, Asociaciones y Congresos en marketing
1.3. Tendencias y retos de investigación en Marketing
TEMA 2. Representación del Conocimiento en Marketing
2.1. Naturaleza de las variables de Marketing
2.2. Medición científica de las variables de Marketing
2.3. Principales constructos científicos de Marketing
2.4. Ejemplos de escalas de medición
2.5. Retos actuales en la representación del conocimiento en Marketing
TEMA 3. Modelización en Marketing
3.1. El Concepto de Modelo en Marketing
3.2. Clasificación y Análisis de los Modelos
3.3. Metodologías de Modelización en Marketing
3.4. Ejemplos de Modelos descriptivos y predictivos en Marketing
3.5. Ejemplos de Modelos de decisión en Marketing
Evaluación
6CTIVIDADES DOCENTES % DEL TOTAL DE CRÉDITOS
Clases teóricas 20%
Clases Prácticas 20%
Tutorías 6%
Actividades de evaluación 4%
Análisis y resumen de artículos e investigaciones académicas 20%
Horas de estudio 20%
Clases teóricas 20%
Clases Prácticas 20%
Tutorías 6%
Actividades de evaluación 4%
Análisis y resumen de artículos e investigaciones académicas 20%
Horas de estudio 20%
Bibliografía
1. EL ENTORNO DE INVESTIGACIÓN EN MARKETING
COLQUITT, J. A., & GEORGE, G. (2011). Publishing in AMJ¿Part 1: Topic choice. Academy of Management Journal, 54(3), 432-435.
HUGHES, T., TAPP, A., HUGHES, R. (2008) ¿Achieving effective academic/practitioner knowledge exchange in marketing¿, Journal of Marketing Management, Vol. 24No. 1, 221-250.
KUMAR, V., & REINARTZ, W. (2016). Creating enduring customer value. Journal of Marketing, 80(6), 36-68.
LEMON, K. N., & VERHOEF, P. C. (2016). Understanding customer experience throughout the customer journey. Journal of Marketing, 80(6), 69-96.
2. REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN MARKETING
CARRASCO, R. A., SÁNCHEZ-FERNÁNDEZ, J., MUÑOZ-LEIVA, F., BLASCO, M. F., & HERRERA-VIEDMA, E. (2015). Evaluation of the hotels e-services quality under the user¿s experience. Soft Computing, 1-17.
CHURCHILL, G.A. (1979) A Paradigm for Developing Better Measures of Marketing Constructs. Journal of Marketing Research 24, febrero, pp. 1928.
CLARK, L.A. y WATSON, D. (1995) Constructing Validity: Basic Issues in Objetive Scale Development. PsychologicalAssessment, Vol. 7, No. 3, 309319.
LEVY-MANGIN, J.P., VARELA, J. (2003) Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales. Pearson Educación.
3. MODELIZACIÓN EN MARKETING
CARRASCO, R. A., BLASCO, M. F., & HERRERA-VIEDMA, E. (2014). An implementation of a linguistic multi-criteria decision making model: an application to tourism. LNCS/LNAI, 8536, 232-239.
CARRASCO, R. A., BLASCO, M. F., & HERRERA-VIEDMA, E. (2015). A 2-tuple Fuzzy Linguistic RFM Model and Its Implementation. ProcediaComputerScience, (55), 1340-1347.
CID-LÓPEZ, A., HORNOS, M. J., CARRASCO, R. A., & HERRERA-VIEDMA, E. (2016). Applying a linguistic multi-criteria decision-making model to the analysis of ICT suppliers¿ offers. Expert Systems with Applications, 57, 127-138.
COLQUITT, J. A., & GEORGE, G. (2011). Publishing in AMJ¿Part 1: Topic choice. Academy of Management Journal, 54(3), 432-435.
HUGHES, T., TAPP, A., HUGHES, R. (2008) ¿Achieving effective academic/practitioner knowledge exchange in marketing¿, Journal of Marketing Management, Vol. 24No. 1, 221-250.
KUMAR, V., & REINARTZ, W. (2016). Creating enduring customer value. Journal of Marketing, 80(6), 36-68.
LEMON, K. N., & VERHOEF, P. C. (2016). Understanding customer experience throughout the customer journey. Journal of Marketing, 80(6), 69-96.
2. REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN MARKETING
CARRASCO, R. A., SÁNCHEZ-FERNÁNDEZ, J., MUÑOZ-LEIVA, F., BLASCO, M. F., & HERRERA-VIEDMA, E. (2015). Evaluation of the hotels e-services quality under the user¿s experience. Soft Computing, 1-17.
CHURCHILL, G.A. (1979) A Paradigm for Developing Better Measures of Marketing Constructs. Journal of Marketing Research 24, febrero, pp. 1928.
CLARK, L.A. y WATSON, D. (1995) Constructing Validity: Basic Issues in Objetive Scale Development. PsychologicalAssessment, Vol. 7, No. 3, 309319.
LEVY-MANGIN, J.P., VARELA, J. (2003) Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales. Pearson Educación.
3. MODELIZACIÓN EN MARKETING
CARRASCO, R. A., BLASCO, M. F., & HERRERA-VIEDMA, E. (2014). An implementation of a linguistic multi-criteria decision making model: an application to tourism. LNCS/LNAI, 8536, 232-239.
CARRASCO, R. A., BLASCO, M. F., & HERRERA-VIEDMA, E. (2015). A 2-tuple Fuzzy Linguistic RFM Model and Its Implementation. ProcediaComputerScience, (55), 1340-1347.
CID-LÓPEZ, A., HORNOS, M. J., CARRASCO, R. A., & HERRERA-VIEDMA, E. (2016). Applying a linguistic multi-criteria decision-making model to the analysis of ICT suppliers¿ offers. Expert Systems with Applications, 57, 127-138.
Otra información relevante
Materiales docentes disponibles para el alumno a través del Campus Virtual.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | - | - | - | MARIO ARIAS OLIVA |