Historia

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PODER Y GOBIERNO EN EL OCCIDENTE MEDIEVAL - 801810

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Conocer, analizar y transmitir las claves interpretativas del ejercicio del poder y de la forma y el sistema de gobierno en la Europa medieval, prestando atención a sus distintos aspectos.

- Interpretar la estructura diacrónica de los procesos históricos que conformaron el marco del ejercicio del poder en los distintos ámbitos europeos ¿monarquías, Imperio- aplicando un enfoque, preferentemente político, pero sin olvidar otras perspectivas, como la sociológica.

- Presentar un completo y detallado estado de la cuestión sobre los contenidos.

- Aplicar los métodos de análisis del pasado propios del historiador para los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.

- Localizar, depurar e interpretar las diversas fuentes históricas referentes al ámbito del poder y el gobierno en la Europa medieval.

- Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención a la sociedad política medieval.

- Conocer, analizar e interpretar la historia del poder en el occidente medieval en su perspectiva espacio-temporal.
Otras
No hay

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.

- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que, entre otras cosas, se podrán presentar, analizar y debatir textos escritos, cartográficos, gráficos, imágenes, etc., así como audiovisuales, sobre temas relacionados con la asignatura.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en la preparación, comentario o exposición en clase, por parte de alumnos individuales o de grupos de alumnos, de diversos materiales y temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.

Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.

- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

6

Breve descriptor:

El espacio geopolítico medieval se divide en tres grandes bloques: el Occidente cristiano, Bizancio y el Islam. Esta asignatura se ocupa del Occidente cristiano. A lo largo de los siglos V-XV, el Occidente medieval experimentó la transformación de sus estructuras de poder y gobierno, al mismo tiempo que se transformaba su estructura social. En las primeras formaciones políticas, las jefaturas militares dieron nacimiento a los reinos altomedievales, en los que la figura regia se dibujaba en un contexto de organización protofeudal de la sociedad, en el que las aristocracias, tanto laicas como eclesiásticas, adquirían fuerza como élites de poder. En torno al año mil se inicia un período en el que compiten por el espacio y territorio occidental y los recursos las diferentes jurisdicciones y poderes (imperial, eclesiástico, regnal, aristocrático-señorial, corporativo…). Durante la época plenomedieval, Europa conoció el impulso centralizador del poder regnal, al tiempo que el imperial se desenvolvía en un marco de complejos conflictos con el pontificado, en torno a un precario ejercicio del "poder universal". Finalmente, en la tardía Edad Media, Occidente fue escenario de importantes desarrollos en el marco de la teoría y la práctica del gobierno, acompañadas de profundas convulsiones sociales, que derivaban o apuntaban hacia una mayor participación y conciencia de la colectividad . En ese contexto se diseñaba la sociedad y los modos de poder y gobierno que caracterizarían al Antiguo Régimen.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

1. El conocimiento y análisis de los diversos elementos constitutivos de la materia, para contextualizar la evolución histórica en sus dimensiones espacio-temporales, en el mundo europeo medieval con relación a las formas de ejercicio del poder, el gobierno y la política.

2. El conocimiento y comprensión de los principales conceptos, visiones historiográficas y temáticas que interesan actualmente a la investigación en el ámbito de la Historia política de la Edad Media.  

3. La búsqueda de la información, y su correcto tratamiento jerarquizado, en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos del ámbito y la época.
4. La realización y preparación de exposiciones orales y debates.
5. La realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas.
6. La comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de la materia.


Contenido

Tema 1. Problemas conceptuales, teórico-metodológicos e historiográficos.

Tema 2. Poderes universales: el imperio y la Iglesia.

Tema 3. Poderes regnales: príncipes y princesas, reyes y reinas.

Tema 4. Poderes locales: los señores.

Tema 5. El vínculo comunitario: comunidades rurales, urbanas, communitas Regni.

Tema 6. La espacialización del poder y del gobierno.

Tema 7. Decidir, prohibir, juzgar y disciplinar.

Tema 8. Imagen y escritura, pensamiento y memoria.

Tema 9. Los recursos: enriquecer a los poderosos, financiar el gobierno, preservar los bienes comunes.

Tema 10. Las dinámicas del ¿final de la Edad Media? Conflictos, crisis, “inventar” la política.

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante, serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de la pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias de evaluación.

* Hasta el 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales o a través de lecturas de apoyo, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).

* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración de hasta el 30% en la calificación final de la asignatura.

* El 10% corresponderá a la asistencia con la participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en las clases teóricas, clases prácticas y seminarios.

Bibliografía

- AYALA, Carlos, Henri Xavier, El pontificado en la Edad Media, Madrid, Síntesis, 2016.
- BISSON, Thomas N. La crisis del siglo XII. El poder, la nobleza y los orígenes de la gobernación europea, Barcelona, Crítica, 2010
- BLACK, Anthony, El pensamiento político en Europa, 1250-1450, Cambridge University Press, 1996.
- BLOCKMANS y, Wim y GENET, Jean-Philippe (dirs.), Les origines de l’État moderne en Europe, XIIe-XVIIIe siècles, 7 vols., París, 1996-2001.
- BOURNAZEL, Eric [y otros]. Les féodalités. Histoire général des systèmes politiques, París, PUF, 1998.
- ESTEPA DÍEZ, Carlos, Instituciones y poderes la Europa medieval: imperios, reinos y principados, Madrid, Síntesis, 2017.
- GROSSI, Paolo, El orden jurídico medieval, Madrid, Marcial Pons, 1996.
- GUENÉE, Bernard. Occidente durante los siglos XIV y XV: los Estados. Labor. Barcelona. 1973.
- MONSALVO, José María, La Baja Edad Media en los siglos XIV-XV. Política y cultura, Madrid, Síntesis, 2000.
- PORRAS, P. y otros, La época medieval: administración y gobierno, Historia de España, vol. VIII, Madrid, Istmo, 2003.
- RAMÍREZ VAQUERO, Eloísa, Poderes públicos en la Europa medieval: principados, reinos y coronas. XXIII Semana de Estudios Medievales, Estella, 22 a 26 de julio de 1996, Pamplona, 1997.
- ULLMANN, Walter, Historia del pensamiento político en la Edad Media, Barcelona, 1983
- WATTS, John, The Making of Polities. Europe, 1300-1500. Cambridge, Cambridge University Press, 2009.
- WIKHAM, Chris, Las formas del feudalismo, Valencia, PUV, 2009.

Otra información relevante

No hay.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORIA MEDIEVAL. NIVEL I Y NIVEL IIESPACIOS, SOCIEDADES Y PODERES EN LA EDAD MEDIA. NIVEL II

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 11:30 - 13:00B-18AANA ISABEL CARRASCO MANCHADO
MARTES 11:30 - 13:00B-18AANA ISABEL CARRASCO MANCHADO
Grupo C22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 18:30 - 20:00B-015JORGE DIAZ IBAÑEZ
MARTES 18:30 - 20:00B-015JORGE DIAZ IBAÑEZ


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -ANA ISABEL CARRASCO MANCHADO
GRUPO C1 - - -MARTIN ALVIRA CABRER