Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación

Máster. Curso 2024/2025.

MEDIATIZACIÓN Y PROBLEMAS PÚBLICOS - 610455

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
RA1: Conocer, comparar y discutir los fundamentos teóricos y metodológicos en procesos socioculturales de comunicación y conocimiento en las sociedades contemporáneas.
RA2: Conocer, evaluar y discutir de forma crítica teorías y enfoques socioculturales clásicos y emergentes relacionados con la comunicación y el conocimiento, las prácticas socioculturales y las dinámicas de representación.
RA5: Conocer, analizar e interpretar los fenómenos y procesos socioculturales pasados y presentes, vinculados a la comunicación y el conocimiento desde una perspectiva semiótica y sociológica.
RA6. Identificar y diferenciar críticamente las características socio-culturales relacionadas con la prácticas socioculturales, la comunicación, la ciencia y el conocimiento.
RA7. Comprender e identificar con criterios científico-académicos los diferentes procesos y prácticas culturales y comunicativas contemporáneas.
Transversales
RA9. Identificar y seleccionar fuentes de información relevantes para la investigación sociocultural.
RA10. Identificar y reconocer los diferentes fenómenos, procesos y prácticas socioculturales y comunicativas contemporáneas para analizarlos críticamente utilizando criterios científico-académicos.
RA11. Aplicar los enfoques teóricos pertinentes al análisis sociocultural de la comunicación y el conocimiento.
RA17. Desarrollar un razonamiento crítico y argumentar y redactar de manera fundamentada informes científicos y artículos académicos.
Específicas
RA19. Analizar desde la perspectiva sociocultural fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento

RA20. Adaptar creativamente teorías y metodologías propias del análisis sociocultural a fenómenos complejos en proceso de transformación

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
21,6
Clases prácticas
10,8
Otras actividades
Tutorías (individuales o en grupo) 3,6
Actividades no-presenciales (estudio, lectura, trabajos de campo u otros) del estudiante. 76,5
TOTAL
112,5

Presenciales

1,5

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta asignatura se aborda cómo los procesos de mediatización intervienen en la configuración del espacio público. Se propone articular la reflexión teórica y el análisis aplicado a través de la perspectiva pragmatista sobre los problemas públicos. Desde este marco, se plantea prestar especial atención al análisis de las representaciones hegemónicas y a las dinámicas de construcción de los imaginarios consensuales, las construcciones comunes de sentido propias de los contextos socioculturales mediatizados. Para ello, se enseñan herramientas de análisis semiótico del discurso.

Requisitos

Los señalados como necesarios para el acceso al Máster.

Objetivos

- familiarizarse con la conceptualización del espacio público y de los procesos de mediatización.

- conocer los procesos de construcción de sentido de las sociedades contemporáneas.

- reflexionar sobre las nuevas formas del vínculo social y la identidad social y política.

- analizar la cultura contemporánea con conceptos y técnicas que les permitan atender a la complejidad de los procesos culturales.

Contenido

1-      Esfera pública: formulaciones clásicas

2-      Cultura popular como contexto de participación

3-      Teorías de la mediación

4-      Procesos de mediatización

5-      Públicos y audiencias

6-      Problemas públicos

7-      Controversias

8-    El problema de la atención

Evaluación

- Aprovechamiento en el aula (10%). Se tomará en consideración la participación
- Elaboración individual de mapa de media ensambles y exposición en el aula (15%)
- Ejercicio grupal de mapeo de una controversia en torno a un problema público y exposición en el aula (35%).
- Ensayo breve (40%). Cada estudiante entregará un ensayo breve de contenido teórico-práctico

Bibliografía

Arendt, H (1998). La condición humana, Barcelona: Paidós
Dewey, J (2004) La opinión pública y sus problemas. Madrid: Morata (fragmento)
Habermas, J (1997) Historia y crítica de la opinión pública, . Barcelona: Gustavo Gili
Young, I.M (1998) Imparcialidad y lo cívico-público. Algunas implicaciones de feministas a la teoría moral y política,
Couldry, N. y Hepp, A. (2021). “Conceptualzing mediatization: context, traditions, arguments”
Guerrero Bernal, J.C et al. (2018) Problemas públicos: controversias y aportes contemporáneos, Contemporánea Sociología, Ciudad de México
Venturini, T. (2012). Building on faults: How to represent controversies with digital methods. Public Understanding of Science, 21(7), 796-812.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2024 - 16/12/2024LUNES 18:30 - 21:00-HECTOR FOUCE RODRIGUEZ