Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación
Máster. Curso 2024/2025.
MEDIATIZACIÓN Y PROBLEMAS PÚBLICOS - 610455
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 069A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COM (2024-25)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
RA2: Conocer, evaluar y discutir de forma crítica teorías y enfoques socioculturales clásicos y emergentes relacionados con la comunicación y el conocimiento, las prácticas socioculturales y las dinámicas de representación.
RA5: Conocer, analizar e interpretar los fenómenos y procesos socioculturales pasados y presentes, vinculados a la comunicación y el conocimiento desde una perspectiva semiótica y sociológica.
RA6. Identificar y diferenciar críticamente las características socio-culturales relacionadas con la prácticas socioculturales, la comunicación, la ciencia y el conocimiento.
RA7. Comprender e identificar con criterios científico-académicos los diferentes procesos y prácticas culturales y comunicativas contemporáneas.
Transversales
RA10. Identificar y reconocer los diferentes fenómenos, procesos y prácticas socioculturales y comunicativas contemporáneas para analizarlos críticamente utilizando criterios científico-académicos.
RA11. Aplicar los enfoques teóricos pertinentes al análisis sociocultural de la comunicación y el conocimiento.
RA17. Desarrollar un razonamiento crítico y argumentar y redactar de manera fundamentada informes científicos y artículos académicos.
Específicas
RA20. Adaptar creativamente teorías y metodologías propias del análisis sociocultural a fenómenos complejos en proceso de transformación
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Actividades no-presenciales (estudio, lectura, trabajos de campo u otros) del estudiante. 76,5
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En esta asignatura se aborda cómo los procesos de mediatización intervienen en la configuración del espacio público. Se propone articular la reflexión teórica y el análisis aplicado a través de la perspectiva pragmatista sobre los problemas públicos. Desde este marco, se plantea prestar especial atención al análisis de las representaciones hegemónicas y a las dinámicas de construcción de los imaginarios consensuales, las construcciones comunes de sentido propias de los contextos socioculturales mediatizados. Para ello, se enseñan herramientas de análisis semiótico del discurso.
Requisitos
Objetivos
- familiarizarse con la conceptualización del espacio público y de los procesos de mediatización.
- conocer los procesos de construcción de sentido de las sociedades contemporáneas.
- reflexionar sobre las nuevas formas del vínculo social y la identidad social y política.
- analizar la cultura contemporánea con conceptos y técnicas que les permitan atender a la complejidad de los procesos culturales.
Contenido
1- Esfera pública: formulaciones clásicas
2- Cultura popular como contexto de participación
3- Teorías de la mediación
4- Procesos de mediatización
5- Públicos y audiencias
6- Problemas públicos
7- Controversias
8- El problema de la atención
Evaluación
- Elaboración individual de mapa de media ensambles y exposición en el aula (15%)
- Ejercicio grupal de mapeo de una controversia en torno a un problema público y exposición en el aula (35%).
- Ensayo breve (40%). Cada estudiante entregará un ensayo breve de contenido teórico-práctico
Bibliografía
Dewey, J (2004) La opinión pública y sus problemas. Madrid: Morata (fragmento)
Habermas, J (1997) Historia y crítica de la opinión pública, . Barcelona: Gustavo Gili
Young, I.M (1998) Imparcialidad y lo cívico-público. Algunas implicaciones de feministas a la teoría moral y política,
Couldry, N. y Hepp, A. (2021). Conceptualzing mediatization: context, traditions, arguments
Guerrero Bernal, J.C et al. (2018) Problemas públicos: controversias y aportes contemporáneos, Contemporánea Sociología, Ciudad de México
Venturini, T. (2012). Building on faults: How to represent controversies with digital methods. Public Understanding of Science, 21(7), 796-812.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 05/09/2024 - 16/12/2024 | LUNES 18:30 - 21:00 | - | HECTOR FOUCE RODRIGUEZ |