Comunicación Social
Máster. Curso 2024/2025.
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. HISTORIA - 603407
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 1 La Comunicación en la Sociedad del Máster:
CG 1. Poseer los conocimientos que son necesarios para identificar los cambios sociales, que afectan a la comunicación social y que son afectados por ella. Conocimientos teóricos y metodológicos para comprender los niveles de esos cambios y sus elementos; y para analizar sus causas y sus consecuencias previsibles.
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales
CG 1. Poseer los conocimientos que son necesarios para identificar los cambios sociales, que afectan a la comunicación social y que son afectados por ella. Conocimientos teóricos y metodológicos para comprender los niveles de esos cambios y sus elementos; y para analizar sus causas y sus consecuencias previsibles.
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales
Específicas
Contribuye a las Competencias Específicas de la Materia 1.1: Comunicación y transformación social:
CE 1.- Saber los conocimientos básicos sobre la comunicación social, para comprenderlos y poder aplicarlos. Principalmente, los conocimientos referidos a la relación comunicación-sociedad.
CE 2.- Saber cómo funciona la producción social de comunicación; el papel que desempeña la comunicación en el funcionamiento y el cambio de las sociedades y en los conflictos sociales; y el papel que desempeñan las sociedades y sus cambios en la comunicación social.
CE 3.- Adquirir y saber aplicar los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales que se aplican en el ejercicio de la Comunicación social.
CE 1.- Saber los conocimientos básicos sobre la comunicación social, para comprenderlos y poder aplicarlos. Principalmente, los conocimientos referidos a la relación comunicación-sociedad.
CE 2.- Saber cómo funciona la producción social de comunicación; el papel que desempeña la comunicación en el funcionamiento y el cambio de las sociedades y en los conflictos sociales; y el papel que desempeñan las sociedades y sus cambios en la comunicación social.
CE 3.- Adquirir y saber aplicar los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales que se aplican en el ejercicio de la Comunicación social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
27 horas
Clases prácticas
4 horas
Exposiciones
3 horas
Presentaciones
2 horas
Otras actividades
114 horas (54h) Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas y (60h) Preparación de trabajos finales para entregar a la conclusión del curso: trabajos de análisis y revisiones teóricas y de investigación en el campo de la comunicación (trabajos exploratorios, de recopilación de fuentes bibliográficas, estadísticas, históricas, etc.
TOTAL
150 horas
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
Historia, escritura, revolución de la imprenta, medios escritos y audiovisuales, opinión pública, propaganda.
Requisitos
Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.
Objetivos
Comprender los cambios y evolución del modelo de comunicación de masas desde una perspectiva diacrónica, con especial énfasis en la relación entre el sistema mediático y las sociedades.
Contenido
1. El nacimiento de los Mass Media
2. La comunicación de masas entre el siglo XIX hasta la I Guerra Mundial
3. Información y entretenimiento entre las dos guerras mundiales
4. Persuasión, propaganda y publicidad: la II Guerra Mundial
5. El nacimiento de un gigante: la televisión
6. El nuevo orden mundial. La comunicación en los 60 y 70
7. Los años 80 y 90 y los imperios mediáticos
8. La Comunicación Social en el S. XXI
Evaluación
La asistencia a clase es obligatoria, siendo el mínimo de asistencia exigido del 80% de las sesiones (salvo circunstancias sobrevenidas).
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
Asistencia y participación en las clases: 20 %
Trabajo individual (diferentes prácticas): 40 %
Trabajo grupal y exposición: 40 %
Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor. En este caso, los criterios de evaluación serán:
1. Entregas de trabajos a lo largo del curso, tanto individuales como el grupal (80%)
2. Examen final (20%)
Tanto los trabajos como el examen deberán tener una calificación mínima de un 5 sobre 10 para poder aprobar la asignatura.
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
Asistencia y participación en las clases: 20 %
Trabajo individual (diferentes prácticas): 40 %
Trabajo grupal y exposición: 40 %
Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor. En este caso, los criterios de evaluación serán:
1. Entregas de trabajos a lo largo del curso, tanto individuales como el grupal (80%)
2. Examen final (20%)
Tanto los trabajos como el examen deberán tener una calificación mínima de un 5 sobre 10 para poder aprobar la asignatura.
Bibliografía
Álvarez Fernández, Jesús T. (1988). Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. Barcelona: Ariel.
Álvarez Fernández, Jesús T. (1989). Historia de los medios de Comunicación en España (1900-1990). Barcelona: Ariel.
AA.VV. (1988). Historia de la Comunicación y de la prensa. Madrid: Atlas.
Barrera, C. (ed.) (2004). Historia del periodismo universal. Barcelona: Ariel.
Briggs, A., Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus.
Crowley, David y Heder, Paul (1997). La Comunicación en la Historia. Barcelona: Bosh.
Fang, I. (1997). A History of Mass Communication. Six Information Revolutions. Boston: Focal Press.
Montero Díaz, J., Rueda Laffond, J. C. (2001). Introducción a historia de la Comunicación Social. Madrid: Ariel.
Rueda, J.C., Galán, E. y Rubio, Á. (2014). Historia de los medios de comunicación. Madrid: Alianza.
Vázquez Montalbán, M. (2000). Historia y comunicación social. Barcelona: Mondadori.
Willimans, R. (1992). Historia de la Comunicación. Barcelona: Bosch.
Álvarez Fernández, Jesús T. (1989). Historia de los medios de Comunicación en España (1900-1990). Barcelona: Ariel.
AA.VV. (1988). Historia de la Comunicación y de la prensa. Madrid: Atlas.
Barrera, C. (ed.) (2004). Historia del periodismo universal. Barcelona: Ariel.
Briggs, A., Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus.
Crowley, David y Heder, Paul (1997). La Comunicación en la Historia. Barcelona: Bosh.
Fang, I. (1997). A History of Mass Communication. Six Information Revolutions. Boston: Focal Press.
Montero Díaz, J., Rueda Laffond, J. C. (2001). Introducción a historia de la Comunicación Social. Madrid: Ariel.
Rueda, J.C., Galán, E. y Rubio, Á. (2014). Historia de los medios de comunicación. Madrid: Alianza.
Vázquez Montalbán, M. (2000). Historia y comunicación social. Barcelona: Mondadori.
Willimans, R. (1992). Historia de la Comunicación. Barcelona: Bosch.
Otra información relevante
Esta asignatura forma parte del Módulo 1 La Comunicación en la Sociedad, Materia 1.1. "Comunicación y Transformación social del Plan de Estudios del Máster en Comunicación Social.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/09/2024 - 14/01/2025 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | - | TAMARA ANTONA JIMENO |