Comunicación Social
Máster. Curso 2024/2025.
COMUNICACIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN RESPONSABLE - 603408
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1. Poseer los conocimientos que son necesarios para identificar los cambios sociales, que afectan a la comunicación social y que son afectados por ella. Conocimientos teóricos y metodológicos para comprender los niveles de esos cambios y sus elementos; y para analizar sus causas y sus consecuencias previsibles.
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los límites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales.
Transversales
Específicas
CE 1. Saber los conocimientos básicos sobre la comunicación social, para comprenderlos y poder aplicarlos. Principalmente, los conocimientos referidos a la relación comunicación-sociedad.
CE 2. Saber cómo funciona la producción social de comunicación; el papel que desempeña la comunicación en el funcionamiento y el cambio de las sociedades y en los conflictos sociales; y el papel que desempeñan las sociedades, y sus cambios, en la comunicación social.
CE 3. Adquirir y saber aplicar los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales que se aplican en el ejercicio de la Comunicación social.
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
5 horas previstas para la asistencia en Jornadas, congresos y exposiciones.
3 horas de entrenamiento para mejorar la capacidad creativa.
TOTAL
105 horas de trabajo autónomo de los alumnos.
Un total de 150 horas de dedicación a la asignatura.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Palabras clave: responsabilidad, sostenibilidad, ética de la ciencia, ODS, co-creación, método de proyecto, RRI
Requisitos
Objetivos
Contenido
1. ¿Qué significa la RRI?
1.1. Diversas visiones sobre la RRI
2. ¿Cómo surge la RRI? ¿Cómo es su contexto actual
2.1. Origen y definiciones
3. Dimensiones de la RRI:
3.1. Diversidad e inclusión
3.2. Anticipación y reflexión
3.3. Apertura y transparencia
3.4. Capacidad de respuesta y cambio adaptativo
4. El contexto de la RRI y los ODS
4.1. Contexto europeo y global
4.2. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
5. Diseño de un proyecto real de investigación y comunicación basado en la RRI. Briefing del proyecto fin de curso
5.1. Identificación de una causa y briefing del tema
5.2. Co-diseño de la estrategia de investigación
5.3. Acciones participativas de investigación
5.4. Estrategia de comunicación
6. Temas clave de la RRI I
6.1. Ética e integridad de investigación
6.2. Igualdad de género
6.3. Gobernanza democrática
7. Temas clave de la RRI II
7.1. Acceso abierto
7.2. Participación ciudadana
7.3. Educación científica
8. Proyecto fin de curso: Exposición parte I
9. La visión multidisciplinar de la investigación
9.1. Multi, inter y transdisciplinariedad
9.2. Dificultades prácticas y retos teóricos
10. La carrera académica, oportunidades y retos
10.1. Fase predoctoral
10.2. Fase postdoctoral
10.3. Salud mental y carrera académica
11. Taller práctico: Igualdad, diversidad e inclusión en RRI. Sesión de revisión de los proyectos fin de curso
12. La RRI aplicada a la Comunicación
10.1 La comunicación de ciencia
10.2 Análisis de publicidad social mediante herramientas de RRI
13. Taller práctico: La RRI frente a los discursos de odio
14. Proyecto fin de curso: Workshop/evento de presentación de resultados
Evaluación
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
-Asistencia, participación y presentaciones: 20 % (Se requiere asistencia a un mínimo del 80% de las clases)
-Entrega de casos prácticos: 30 %
-Trabajo fin de curso: 50 %
SÍSTEMA ALTERNATIVO DE EVALUACIÓN (EN CASO DE NO PODER ASISTIR A LAS CLASES):
Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor. En este caso, los criterios de evaluación serán:
1. Entregas de casos a lo largo del curso (50%)
2. Examen final (50%)
Bibliografía
EC Horizon 2020, Responsible Research and Innovation (2017). (https://goo.gl/2GcIER) [2017-05-12]
García Castillo, N., Bueno Doral, T. y Hänninen, L. (2020). Investigación e innovación responsables (RRI) como motor de cambio en la comunicación corporativa: nuevas formas de gobernanza y estructuras participativas. El Profesional de la información, v.29, n.3, e290313. https://doi.org/10.3145/ep.2020.may.13
Glerup, C. y Horst, M. (2014). Mapping social responsibility in science. Journal of Responsible Innovation, 1(1), 31-50. http://dx.doi.org/10.1080/23299460.2014.882077
Karner, S., Bajmócy, Z., Deblonde, M., Bálint, B., Pataki, G., Wicher, M. (2016). RRI concepts, practices, barriers and potential levers. Project deliverable (unpublished*), European Unions Horizon 2020 Research and Innovation Programme.
Owen, R., Macnaghten, P., & Stilgo, J. (2012). Responsible research and innovation: from science in society to science for society, with society. Science and Public Policy, 39, 751-760. https://doi.org/10.1093/scipol/scs093
Owen, R., & Pansera, M. (2019). Responsible innovation and responsible research and innovation. Handbook on science and public policy, 26-48. https://www.elgaronline.com/display/edcoll/9781784715939/9781784715939.00010.xml
Snick, A., Dallamaggiore, E. & Aze, F. (2016). Conceptual Framework for CO-RRI. Project deliverable (unpublished*). European Unions Horizon 2020 Research and Innovation Programme.
UN Sustainable Development Goals. https://goo.gl/s3WYqk
*Se facilitará una copia de las fuentes que no estén en acceso público (a través del campus virtual).
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/09/2024 - 14/01/2025 | MARTES 14:30 - 17:30 | - | CARLOS VARA SANCHEZ LIISA IRENE HANNINEN |