Comunicación Social
Máster. Curso 2024/2025.
DISEÑOS EXPERIMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN - 603418
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 3.poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la teoría y metodología de la comunicación social.
Específicas
CE 7.- Saber los vínculos que existen entre la teoría y las metodologías en los estudios de la comunicación.
CE 8 .- Saber analizar y aplicar a la práctica profesional las investigaciones en el campo de la Comunicación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Conceptos básicos de la metodología experimental aplicada al estudio de objetos comunicacionales
-Estrategias metodológicas en la inv. comunicacional que recurre a técnicas experimentales
-Crítica y evaluación de las técnicas experimentales aplicadas a la investigación comunicación: experimentos objetivos, experimentos subjetivos y proyectivos, experimentos grupales.
Clases prácticas
-Los alumnos analizarán y evaluarán diseños concretos, en el marco de proyectos de investigación
-Los alumnos elaborarán un diseño experimental como trabajo de curso, que deben incluir en un proyecto de investigación concebido por ellos
Presentaciones
-Los alumnos discutirán y evaluarán los trabajos del resto de compañeros, proponiendo soluciones a los problemas u objeciones planteadas.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Elaboración y evaluación de diseños experimentales en la investigación en Comunicación.
Requisitos
Objetivos
- Metodología hábil para la exploración, diagnóstico, contrastación, y prospección, en diversas situaciones naturales y de laboratorio, de diversos fenómenos comunicacionales y de su evolución.
- Diseños experimentales para la planificación, control y evaluación de dichos fenómenos desde la implementación de diversos recursos y estrategias comunicacionales en grupos y en instituciones.
Contenido
PRIMERA PARTE: 1. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN COMUNICACIONAL QUE RECURRE A LAS TÉCNICAS EXPERIMENTALES. 1.1.- La investigación experimental según los entornos de aplicación: experimentos en situaciones naturales o de laboratorio. 1.2.- La investigación experimental según los modos de aplicación: experimentos con tratamiento directo o encubierto de las variables independientes. 1.3.- La investigación experimental según los diseños de aplicación: diseños propiamente experimentales, cuasi-experimentales y ex -post-facto.1.4.- Componentes, formulación y crítica de los diseños experimentales más frecuentados en la investigación comunicacional.
SEGUNDA PARTE: 2. TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN COMUNICACIONAL. 2.1.- Experimentos objetivos: técnicas percepto-cognitivas y sus instrumentos; técnicas psicofisiológicas y sus instrumentos. 2.2.- Experimentos subjetivos y proyectivos: listas de adjetivos, test de asociación de palabras y de clasificación de conceptos, test de constructos personales, técnicas temáticas, técnicas expresivas, técnicas virtuales. 2.3.- Experimentos grupales: técnicas de experimentos natural o de campo y técnicas de re-producción y de simulación de situaciones en laboratorio. 2.4.- Evaluación de las técnicas experimentales en la investigación de la comunicación social.
Evaluación
- Exposiciones/ presentaciones orales: 10%
- Participación en las clases: 20%
- Trabajo de curso: 70%
la asistencia a clase es obligatoria, siendo el mínimo de asistencia exigido del 80% de las sesiones (salvo circunstancias sobrevenidas)
Excepcionalmente se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor. En este caso, los criterios de evaluación serán:
1.- Entregas de trabajos a lo largo del curso (60%)
2.- Examen final (40%)
Bibliografía
Gaitán, J. A.; Piñuel, J. L. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Madrid: Síntesis.
Wimmer, R. D.; Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch Comunicación.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/09/2024 - 14/01/2025 | VIERNES 11:00 - 15:00 | - | JUAN ANTONIO GAITAN MOYA |