Comunicación Social
Máster. Curso 2024/2025.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO - 603461
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 5. Poseer la capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.
Específicas
CE 25. Saber analizar las interfaces: comunicación social, estructura y cambio en las sociedades, movimientos sociales y cambio social; en sus dimensiones teóricas y aplicadas.
CE 26. Saber y poder hacer saber cuál es el cometido de la comunicología. Sus contenidos y sus diversas aplicaciones.
CE 27. Saber aplicar esos contenidos en los principales campos de las actividades sociales: económico, político, cultural, formativo.
CE 28. Saber utilizar las aplicaciones comunicológicas de los Modelos y Tecnologías de la Sociedad del Conocimiento.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
- Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas: 45 h.
- Preparación de trabajos finales para entregar a la conclusión del curso: trabajos de análisis y revisiones teóricas y de investigación en el campo de la comunicación (trabajos exploratorios, de recopilación de fuentes bibliográficas, estadísticas, históricas, etc.: 45 h.
- Actividades formativas alternativas relacionadas con la asignatura y de interés para la formación del estudiante. Asistencia a jornadas, congresos y conferencias, etc.: 15 h.
Total de horas de trabajo autónomo de los/as alumnos/as: 105 h. (70%)
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Sociedad del Conocimiento es el concepto utilizado por los sociólogos para describir la sociedad actual. En términos más precisos, podemos decir que es aquella sociedad en la que el complejo ciencia-tecnología es la principal fuente de riqueza; el factor productivo fundamental; tendencialmente, la ocupación mayoritaria; uno de los problemas políticos centrales y, sin duda, el modo dominante de pensamiento (Lamo de Espinosa, 2001: 29). En esta definición se conjugan cuestiones económicas, políticas y sociológicas. Junto a ellas, hay que añadir la centralidad de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) como vehículo de flexibilización, facilitación y democratización del acceso y producción del Conocimiento.
Requisitos
Objetivos
El objetivo de esta materia es introducir todas estas dimensiones de la Sociedad del Conocimiento para ofrecer una panorámica, lo más completa posible, de este proceso de cambio social que acontece en nuestra época, al mismo tiempo que se sitúa en perspectiva el papel del conocimiento, sus modalidades y su relación con la tecnología en las distintas sociedades históricas.
Contenido
I. INTRODUCCIÓN TEÓRICA Y EMPÍRICA AL CONCEPTO DE SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO
1. Una aproximación a la historia social del Conocimiento.
a) La clasificación y la definición del conocimiento
b) La transmisión social del conocimiento
c) El desarrollo de los agentes generadores de conocimiento
d) La evolución de la naturaleza del conocimiento
2. La Sociología del conocimiento
a) Definición sociológica del conocimiento
b) ¿Por qué le interesa a la sociología el conocimiento?
c) La sociología del conocimiento. Una revisión de los autores clásicos de la disciplina
3. ¿Qué es la Sociedad del Conocimiento? Un enfoque teórico y empírico.
a) Definición y estudio general de la Sociedad del Conocimiento: la centralidad social del binomio ciencia-tecnología
b) Elementos precipitantes
i. La universalización de la educación y la elevación del nivel educativo medio de la ciudadanía
ii. Las Tecnologías de la información y la comunicación y su función para el conocimiento
iii. Los medios tradicionales y su función para el conocimiento
c) Las principales consecuencias sociales de la Sociedad del Conocimiento
i. Destradicionalización
ii. Reflexividad social
iii. Individualización
iv. Otras
II. Conocimiento técnico y tecnología como eje vertebrador de lo social: de la racionalidad instrumental a la sociedad de especialistas
4. Tecnología, conocimiento social y sociedad.
a) La ciencia y la tecnología como centro de lo social
b) Los especialistas y su papel en la distribución del conocimiento
c) La ciencia y la tecnología como ideología. La visión de Weber, Marcuse y Habermas sobre el binomio Ciencia-tecnología
d) Las alternativas críticas contemporáneas.
5. La reapropiación social del conocimiento: las culturas epistemológicas.
a) La apropiación social del conocimiento. ¿Qué son las culturas epistemológicas?
b) La construcción social del conocimiento. El enfoque de Knorr-Cetina
c) Nuevas actitudes y hábitos de conocimiento.
d) Los nuevos actores sociales del conocimiento
III. ECONOMÍA, TRABAJO Y EMPRESA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
6. La economía del conocimiento
a) Los fundamentos de la economía del conocimiento
b) Informacionalismo y empresa red.
c) La producción amateur.
d) El conocimiento y la información como una mercancía
e) La nueva clase de expertos
f) El trabajo flexible y las relaciones laborales en la Sociedad del Conocimiento.
IV. LA RECONFIGURACIÓN DE LA POLÍTICA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
7. La participación política digital y la participación política off-line
a) Normalización
b) Igualación
c) Desintermediación.
8. La política con Internet y la política con Internet
a) El uso instrumental de las tecnologías para la política
b) Las tecnologías como medio y escenario de la política
9. Poder y política en el contexto de la participación digital
a) Poder y política en la sociedad del conocimiento
b) Los nuevos agentes políticos
c) Las tecnologías digitales como estructuras políticas de poder
V. LA ESTRUCTURA Y LA NATURALEZA DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
10. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su influencia sobre las desigualdades sociales
a) Las nuevas y clásicas desigualdades sociales
b) La concepción tradicional de la Brecha digital: la primera y la segunda Brecha digital
c) La tercera Brecha digital. Las desigualdades tecnológicas como desigualdades sociales posicionales.
d) El concepto de desigualdad tecnológica en la Sociedad del Conocimiento
11. Las desigualdades formativas y sus repercusiones para la configuración de la Sociedad del Conocimiento
a) La formación como núcleo de la Sociedad del Conocimiento
b) Las diferencias educativas y su repercusión sobre el uso social del conocimiento
c) El papel y las limitaciones del deuteroaprendizaje
d) La alfabetización digital como barrera para el conocimiento
12. Las limitaciones de la Sociedad del Conocimiento
a) La etnosociología y su desarrollo
b) El dilema entre el conocimiento formal y el conocimiento informal
c) Las restricciones de la racionalización de la vida cotidiana
d) ¿Sociedad del conocimiento o sociedad del desconocimiento?
Evaluación
Asistencia y participación en las clases: 25 %
Trabajo individual: 25 %
Trabajo grupal: 25 %
La asistencia a clase es obligatoria, siendo el mínimo de asistencia el 80% de las sesiones (salvo circunstancias sobrevenidas).
Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor. En este caso, los criterios de evaluación serán:
1. Entregas de trabajos a lo largo del curso (60%).
2. Examen final (40%).
Bibliografía
ROBLES, JM (2010): La Sociedad del Conocimiento. Una perspectiva compleja sobre el
nuevo modelo de ciudadanía y de política. (En fase de publicación)
TUBELLA, I. y VILASECA, J. (2005): La sociedad del conocimiento. Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Editoria UOC, Barcelona.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/09/2024 - 14/01/2025 | MARTES 17:30 - 21:30 | - | FRANCISCO JAVIER MALAGON TERRON |