Investigación e Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (conjunto con UPM)

Máster. Curso 2024/2025.

RECURSOS MANIPULATIVOS Y DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS - 610321

Curso Académico 2024-25

Formuladas a modo de Resultados de Formación y Aprendizaje, a través de:

A) CONOCIMIENTOS/CONTENIDOS (CN): CN3, CN5, CN9.
B) HABILIDADES/DESTREZAS (H): H2, H3, H6, H8, H9.
C) COMPETENCIAS (C): C1, C2, C5, C8, C9.

La formulación completa de cada elemento se encuentra disponible en https://www.ucm.es/estudios/master-investigacioneinnovacion-estudios-competencias

Breve descriptor:

En la asignatura se analizan diferentes recursos manipulativos y digitales para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con la finalidad de contribuir a la formación de docentes y/o investigadores en Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Los generales para acceder a este Máster.

1. Analizar materiales manipulativos desde la Didáctica de las Matemáticas.
  2. Experimentar la Geometría de la tortuga con lenguajes de programación y robots programables para la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  3. Analizar el uso de sistemas de geometría dinámica y sistemas de cálculo simbólico para educación matemática.
  4. Diseñar situaciones de aprendizaje de matemáticas fundamentadas en la investigación en Didáctica de las Matemáticas utilizando materiales manipulativos y digitales.
  5. Analizar el potencial didáctico de apps para dispositivos móviles en educación matemática.
  6. Analizar el uso de la inteligencia artificial en educación matemática.

1. Recursos manipulativos didáctico-matemáticos estructurados.

2. Recursos manipulativos no estructurados para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

3. Geometría de la tortuga, programación, animaciones y robots educativos programables.

4. Sistemas de geometría dinámica y cálculo simbólico.

5. Aplicaciones para dispositivos móviles de interés didáctico-matemático.

6. Inteligencia artificial y educación matemática.

- Registros de observación: 10 % - 20 %
- Producciones escritas: 30 % - 60 %
- Exposiciones orales: 20 % - 40 %
- Estrategias de autoevaluación y coevaluación: 10 % - 20 %
- Prueba final: 0 % - 30 %

Bibliografía

Abelson, H., & diSessa, A. (1986). Geometría de tortuga: El ordenador como medio de exploración de las Matemáticas. Anaya. Traducción: Abelson, H., & diSessa, A. (1981). Turtle Geometry. The Computer as a Medium for Exploring Mathematics. The MIT Press.

Boule, F. (2005). Reflexiones sobre la geometría y su enseñanza. Correo del Maestro y Ediciones La Vasija. Traducción: Boule, F. (2001). Questions sur la géométrie et son enseignement. Nathan.

Canals, M.A. (2011). Problemas y más problemas. Rosa Sensat.

Carrillo de Albornoz, A., & Llamas-Centeno, I. (2021). Matemáticas con GeoGebra. Ra-Ma.

Cascallana, M.T. (1988). Iniciación a la matemática. Materiales y recursos didácticos. Santillana.

Heck, A. (2003). Introduction to Maple. Springer-Verlag.

Hwang G-J, Tu Y-F. (2021). Roles and Research Trends of Artificial Intelligence in Mathematics Education: A Bibliometric Mapping Analysis and Systematic Review. Mathematics, 9(6), 584. https://doi.org/10.3390/math9060584

National Council of Teachers of Mathematics. (2024, Febrero). Artificial Intelligence and Mathematics Teaching. https://www.nctm.org/standards-and-positions/Position-Statements/Artificial-Intelligence-and-Mathematics-Teaching/

Papadakis, S., Kalogiannakis, M., & Zaranis, N. (2021). Teaching mathematics with mobile devices and the Realistic Mathematical Education (RME) approach in kindergarten. Advances in Mobile Learning Educational Research, 1(1), 5-18. https://doi.org/10.25082/AMLER.2021.01.002

Perry, P.J. (2000). Guide to Math Materials: Resources to Support the NCTM Standards. Bloomsbury 3PL.

Otra información relevante

Más información en el espacio web del máster: https://educacion.ucm.es/estudios/2024-25/master-investigacioneinnovacion

En esta asignatura también participa el siguiente profesorado de la UPM: Blasco Contreras, Fernando (Instituto de Ciencias de la Educación), Lantarón Sánchez, Sagrario (Instituto de Ciencias de la Educación), López González, Mariló (Instituto de Ciencias de la Educación), Muñoz Izquierdo, Roberto (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos) y Pozo Coronado, Luis M. (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos).

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO C20/01/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 20:003502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASANGELICA MARTINEZ ZARZUELO
ERIC FLORES MEDRANO
MERCEDES HIDALGO HERRERO