Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión

Máster. Curso 2024/2025.

TELEVISIÓN:METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN, RECUPERACIÓN Y GESTIÓN DOCUMENTAL. CASOS PRÁCTICOS - 608693

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales

1- Conocer y dominar las principales metodologías que se aplican en la historia de la televisión.
2- Saber qué grupos de investigación y redes más importantes actúan en este ámbito, así como los temas y tendencias de investigación fundamentales.
3.-Conocer las características de las publicaciones internacionales más destacadas en este ámbito.
4- Conocer las técnicas de localización, identificación e inspección de los materiales que conforman el patrimonio audiovisual de televisión.
5- Aprender las líneas generales de la gestión del patrimonio televisivo: fases, pautas, herramientas, etc.
6- Conocer la problemática de la gestión y reutilización del patrimonio audiovisual de televisión.
7- Localizar las fuentes institucionales para la investigación del Patrimonio televisivo (bases de datos, archivos y bibliotecas especializadas, sitios web).
Específicas

Capacidad para analizar la historia del audiovisual y deducir la importancia del patrimonio audiovisual y sus repercusiones en la memoria colectiva y en la creación de identidades de manera general.
Capacidad para analizar la historia de la televisión y valorar su protagonismo en la creación y arraigo de la cultura popular visual; así como su papel como generadora de identidades, forjadora de
memoria colectiva y capacidad de dar sentido de normalidad a los contenidos de sus emisiones.
Aptitud para asimilar de manera teórica y práctica los métodos y procedimientos principales que se han de aplicar al análisis del patrimonio audiovisual, a su recuperación, conservación y gestión.
Conseguir que se asimilen, en sus aspectos teóricos y prácticos, los métodos y procedimientos principales que son de aplicación en el análisis del patrimonio televisivo: a su historia, recuperación, conservación y gestión.
Capacidad para poner en práctica en contextos realistas las correspondientes técnicas aplicadas de conservación y gestión de los fondos televisivos y a su puesta en valor.
Conocimiento especializado y preparación para interpretar y abordar eficazmente los problemas más importantes del estudio histórico, recuperación y gestión del patrimonio televisivo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

Sesiones académicas teóricas.
Sesiones académicas de planteamiento y resolución de problemas.
Clases prácticas

Sesiones de trabajo práctico al hilo de las sesiones teóricas.
Lecturas complementarias.
Visionado de documentos audiovisuales de televisión.
Exposiciones

Exposición en clase de los trabajos prácticos realizados.
Presentaciones

Presentaciones y debates en clase.

Presenciales

6

Semestre

2

Objetivos


Los objetivos de esta asignatura son varios. Por una parte los referidos a las metodologías de investigación:
1) Que los alumnos/as adquieran los conocimientos metodológicos necesarios que sirvan de base para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis que se planteen en el ámbito del patrimonio televisivo.
2) Que sean capaces de aplicar esos conocimientos teóricos. Para ello que se abordaran casos prácticos sobre los que los alumnos deberán trabajar: diseñar y desarrollar sus propios proyectos de análisis con originalidad y sentido crítico, comprender los contextos históricos en los que se producen los acontecimientos del pasado y del presente y elaborar con claridad las conclusiones.
Por otra, los objetivos relacionados con el tratamiento y la gestión del patrimonio audiovisual de televisión:
1) Familiarizar al estudiante con las técnicas, procesos y características específicas de los documentos que constituyen el patrimonio audiovisual de televisión.
2) Preparar al alumno para desarrollar su actividad investigadora en cualquier campo relacionado con la valoración y análisis del patrimonio audiovisual de televisión.
3) Preparar al alumno para la práctica profesional de la gestión de los documentos y materiales que integran el patrimonio audiovisual de televisión.


Contenido


METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN (Profesor: Francisco Segado Boj)

Tema 1: Aproximación a la investigación científicas

La investigación científica: naturaleza y cuestiones metodológicas generales. Diferentes formas de aproximarse a la realidad: el paradigma cuantitativo y el cualitativo. Fases de la investigación científica El punto de partida: la revisión bibliográfica. La información científica en Ciencias Sociales y Humanidades. Archivos y bases de datos

Tema 2 El mensaje televisivo I. Perspectiva cuantitativa

Análisis de contenido cuantitativo. La selección de la muestra. Unidades de análisis. Diseño de un código: variables y categorías. Análisis de los datos. La representación gráfica. Caso práctico

Tema 3: El mensaje televisivo II. Perspectiva cualitativa

De la tradición crítica al análisis narratológico. Estereotipos, paradigmas y estructuras. Semiótica. Pilares teóricos y metodológicos. Otras       metodologías cualitativas Caso práctico

Tema 4. La recepción del mensaje televisivo I. Perspectiva cuantitativa

La encuesta: muestreo y representatividad. El diseño del cuestionario. Escalas e ítems de medida. Causalidad y efectos: el experimento y el pseudoexperimento. Análisis de los datos cuantitativos. Caso práctico

Tema 5. La recepción del mensaje televisivo II. Perspectiva cualitativa La entrevista en profundidad. El grupo de discusión. La  perspectiva etnográfica: la observación (participante y no participante); diarios de consumo, bitácoras. Análisis de los datos cualitativos. Caso práctico

Tema 6: El análisis de datos cuantitativo y el cualitativo. La estadística como herramienta de contraste de hipótesis. Representación visual de los datos. Estrategias de análisis cualitativo. Casos prácticos



GESTIÓN DEL PATRIMONIO TELEVISIVO   (Profesora: Lara Nebreda Martín)


Tema 1. Introducción y conceptos básicos de la asignatura. Patrimonio audiovisual de televisión.

 

Tema 2. Materiales documentales generados en televisión. Concepto y tipología de documentos televisivos. Casos prácticos.

 

Tema 3. Localización, identificación e inspección de materiales. Flujos del trabajo documental en una televisión. Gestión de la documentación y análisis documental. Casos prácticos.

 

Tema 4. Búsqueda y recuperación de la información. Acceso y difusión del patrimonio audiovisual de televisión. Problemática de la reutilización de la documentación audiovisual de televisión. Casos prácticos.

 

Tema 5. Fuentes para la recuperación del patrimonio audiovisual de televisión. Casos prácticos.


Evaluación


Asistencia y participación en las clases (10%).
Trabajos individuales (70%).
Exposiciones orales (20%).

Bibliografía


METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
• BARLEY, N. El antropólogo inocente. Barcelona: Anagrama
• BERGANZA, R. y RUIZ SAN ROMAN, J.A. (2005). Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid, McGraw Hill
• LEWIS, J., “Studying television news”, en CREEBER, G. (ed.), The Television Genre Book, London, BFI Palgrave Macmillan, 2008, 2a edición, pp. 104-108.
• LORENZO-DUS, N. (2009). Television discourse: Analysing language in the media. Palgrave McMillan
• SEGADO-BOJ, F. Búsqueda de información bibliográfica para la tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2019
• SCHAAP, Gabi. Interpreting television news. Walter de Gruyter, 2009.
• VALLES, M.S., Entrevistas cualitativas, Cuadernos Metodológicos no 32. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas,2002.

DOCUMENTACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO TELEVISIVO
Edmonson, R. (2004). Filosofía y principios de los archivos audiovisuales. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136477_spa.
Giménez Rayo, M. (2007). Documentación audiovisual en televisión: La selección del material. Trea.
Hidalgo Goyanes, P. (2013). Patrimonio audiovisual en televisión. En J.C. Marcos Recio (Coord.), Gestión del patrimonio audiovisual en medios de comunicación (pp. 53-82). Síntesis.
López de Solis, I. (2013). El film researcher. UOC.
Saavedra Bendito, P. (2011). Los documentos audiovisuales: Qué son y cómo se tratan. Trea.
UNESCO (2015). Proyecto de recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo. En: UNESCO. General Conference, 38th, 2015.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233916_spa.

Otra información relevante


Además, se facilita a los alumnos bibliografía completa sobre cada tema.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 16:00 - 19:30-FRANCISCO JOSE SEGADO BOJ
MARIA DE LARA NEBREDA MARTIN