Comunicación Social
Máster. Curso 2025/2026.
GESTIÓN EN LA COMUNICACIÓN - 603445
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG4 - Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG6 - Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales.
Transversales
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.
Específicas
CE20 - Saber identificar las necesidades de los grupos ,organizaciones e instituciones que requieren el recurso a la comunicación. Saber aplicar las actuaciones comunicativas que pueden satisfacer esas necesidades.
CE21 - Conocer las sinergias que existen entre las mediaciones comunicativas, y otras mediaciones e intervenciones.
CE22 - Conocer y saber aplicar las nuevas formas de interactividad, que se llevan a cabo por el recurso a las TIC .
CE08 - Saber analizar y aplicar a la práctica profesional las investigaciones en el campo de la Comunicación
CE09 - Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y utilizar información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas con la comunicación social.
CE13 - Saber desempeñar las funciones, tareas y responsabilidades básicas que capacitan para intervenir en la planificación y dirección de las comunicaciones sociales aplicadas, a escala microsocial o comunitaria; institucional y macrosocial.
CE23 - Cuando se trabaja en equipos interdisciplinarios , saber aplicar los análisis y las técnicas de la comunicología, en los campos de la Comunicación interpersonal y de la comunicación en grupos y organizaciones.
CE24 - Saber y poder hacer saber las aplicaciones que pueden hacerse de la comunicología y sus resultados: - a los empleadores o financiadores; - a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de estas actividades de comunicación social.
CE29 - Saber plasmar en un documento y exponer publicamente los conocimientos adquiridos y sus aplicaciones, tomando en cuenta las transformaciones sociales y las necesidades y demandas de los interlocutores
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
TOTAL
TOTAL DE HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DE LAS Y LOS ALUMNOS: 90
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Gestión y procesos de comunicación estratégica, comunicación organizacional, comunicación y acción social.
El uso de la inteligencia artificial (IA) se llevará a cabo siempre de acuerdo con las recomendaciones de uso responsable de herramientas IA en las asignaturas de las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Información, aprobada por la Comisión de Estudios de la Facultad de Ciencias de la Información de 1 de julio de 2025 y disponible en: https://www.ucm.es/mastercomunicacionsocial/file/adenda-a-las-gui%CC%81as-docentes-de-las-asignaturas-1
Requisitos
Objetivos
- Comprender el papel actual de la comunicación en las entidades sociales.
- Conocer las estrategias, procesos y prácticas relacionados con la comunicación en ámbitos organizacionales y equipos interdisciplinares de acción social.
- Adquirir habilidades para gestionar estrategias y prácticas comunicativas en las organizaciones.
- Comprender críticamente las actuales tendencias en comunicación organizacional y los debates que las atraviesan.
Contenido
2. Diagnóstico: mapa de interlocutores
3. Diagnóstico: mapa de canales y escenarios
4. Cultura organizacional y comunicación interna.
5. El plan de comunicación. Objetivos estratégicos, procesos, actores, evaluación.
6. La imagen e identidad corporativa.
7. El discurso. Lenguajes y narrativas. El reto de la coherencia en los discursos públicos.
8. Campañas de sensibilización e incidencia política.
9. El lobbying y la incidencia política como proceso comunicativo.
10. Las relaciones con los medios de comunicación
11. Comunicación de crisis
12. Usos y gestión de las redes sociales. Oportunidades y debates.
13. La inteligencia artificial en la comunicación organizacional.
14. Comunicación y cambio social. El caso de las ONG.
Evaluación
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa:
EVALUACIÓN CONTINUA:
Entregas semanales durante el curso: 70%
Participación en el aula: 30%
EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Examen final: 100%
Es necesario demostrar las competencias lingüísticas adecuadas sobre los contenidos desarrollados para superar la asignatura.
Bibliografía
DIRCOM (2017) Comunicación y Estrategia: casos prácticos, Ed. Pierson
Lakoff, George (2007). No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Editorial Complutense.
Losada Díaz, J.C. (coord.) (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Ariel.
Marí Sáez, V.M. (coord.). Comunicación solidaria en el capitalismo digital. Teorías, metodologías y prácticas. Gedisa.
Pintado Blanco, T y Sánchez Herrera, J. (2017). Nuevas tendencias en comunicación estratégica. ESIC Editorial.
TIMOTEO,J. (ed.) (2015) Manejo de la comunicación organizacional. Espacios, herramientas y tendencias en gestión de negocios. Ed. Díaz de Santos
A lo largo de las sesiones, las y los estudiantes tendrán acceso a bibliografía y documentación complementaria que será compartida en el campus virtual.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 26/01/2026 - 08/05/2026 | LUNES 17:30 - 21:30 | - | MARIA EUGENIA GARCIA RAYA |