Estudios Clásicos (conjunto UAM y UAH)

Máster. Curso 2025/2026.

COMENTARIO AVANZADO DE TEXTOS LATINOS - 609776

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Al finalizar el proceso de aprendizaje, el/la estudiante será capaz de comentar y analizar los textos latinos atendiendo a sus principales características lingüísticas.
2. Igualmente, será capaz de comentar y analizar los textos latinos atendiendo a sus principales claves y recursos poéticos y literarios.
3. Estará en condiciones de establecer una relación entre los textos (en prosa y en verso) y su contexto sociológico, político y cultural.

Este módulo contempla, además de las competencias específicas del título adquiridas por todos los estudiantes, las siguientes competencias específicas que se logran cursando la especialidad.

1. Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo análisis solventes de tipo lingüístico, literario o cultural sobre la base de los textos grecolatinos.
2. Profundizar y afianzar el proceso de interpretación de los textos grecolatinos en sus lenguas originales, desde sus orígenes hasta el fin de la Antigüedad.
3. Conocer y aplicar de manera autónoma los métodos y técnicas de investigación más ampliamente difundidos y novedosos en los Estudios Clásicos.
4. Adquirir destreza en la búsqueda de fuentes fiables y en la gestión eficaz de la información para la investigación en Estudios Clásicos.
5. Ampliar los conocimientos respecto del abanico de métodos y posibilidades técnicas para abordar la investigación y el estudio en Filología Clásica.
6. Realizar un trabajo de investigación con una estructura adecuada, una redacción clara, una argumentación sólida, respetando las normas de propiedad intelectual y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.
7. Enriquecer los conocimientos del/la estudiante sobre los procesos y mecanismos que permiten la fijación de los textos antiguos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán 36 horas de clases presenciales a lo largo del curso, de las que una parte tendrá un carácter fundamentalmente teórico. En ellas el profesor introducirá cada uno de los temas y expondrá los contenidos fundamentales de la asignatura.
Clases prácticas
Parte de las clases presenciales tendrá un planteamiento práctico. En ellas el profesor propondrá a los alumnos cuestiones, ejercicios o indagaciones que éstos deberán resolver.

Presenciales

3,4

No presenciales

2,6

Semestre

2

Requisitos

Los generales de ingreso en el máster. Se recomiendan conocimientos de latín equivalentes a los del grado de Filología Clásica.

Objetivos

Preferiblemente expresados en términos de resultados de aprendizaje esperados y competencias que se han de adquirir.

Primera parte:

  • Presentar a los alumnos los principales problemas del comentario literario de textos latinos, así como los distintos niveles de análisis.
  • Familiarizarlos con los textos poéticos de época arcaica y preclásica.
  • Practicar sobre una selección de textos de diferentes géneros poéticos (épica, tragedia, comedia, didáctica) el análisis filológico (lingüístico, semántico, estilístico, literario).

 Segunda parte:

  • Presentar a los alumnos los principales problemas del análisis literario y el comentario intertextual de un solo autor.
  • Familiarizarlos con los textos teatrales y filosóficos de época imperial.
  • Practicar sobre una selección de textos de tragedia y de ensayo el análisis filológico (lingüístico, dramatúrgico, literario y cultural) de textos en prosa.

Contenido

Contenidos concretos

Primera parte (Prof. Marina Salvador Gimeno)

1. Bases para un comentario avanzado de textos: tipología de los procedimientos intertextuales en la poesía latina.

2. Poesía latina arcaica: Livio Andronico, Nevio y Ennio.

3. Lucrecio: expresión poética de la filosofía atomista.

4. Recursos sonoros. La aliteración en la poesía latina.


Segunda parte (Prof. Carmen González Vázquez)

1. Filosofía y tragedia: definición y alcance de los géneros en la literatura romana imperial.

2. La tragedia de Séneca. Características

3. El ensayo De ira en el marco de la producción filosófica de Séneca.

4. Análisis de Edipo de Séneca en lectura intertextual con De ira. Forma, fondo y límite del pensamiento de Séneca en los personajes de sus tragedias.

Evaluación

Convocatoria ordinaria

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo atendiendo, por un lado, a la participación activa del estudiante durante el desarrollo de las clases y, por otro, a un procedimiento principal de evaluación a elección del propio alumno (trabajo o prueba escrita):

• Asistencia y participación en sesiones de debate o puesta en común de los ejercicios (40%).
• A elección del alumno, uno de los siguientes procedimientos de evaluación (60%):
- Elaboración de un trabajo escrito bajo la guía del profesor
- Realización de una única prueba escrita

Convocatoria extraordinaria

Se evaluará la comprensión de los problemas que plantea la materia mediante la realización de un trabajo escrito bajo la guía del equipo docente en el que se demuestre que se conocen las dos partes de la asignatura. Podrá realizarse un examen que contenga contenidos de las dos partes de la asignatura. El porcentaje de calificación por trabajo o por examen es del 60% de la calificación total.
La calificación obtenida en la evaluación continua (hasta el 40%) se mantendrá en la convocatoria extraordinaria.

Bibliografía

Bibliografía específica: se facilitará a comienzo de curso en función de los textos elegidos
Bibliografía general:

parte 1:
ALVAR EZQUERRA, A. (1998), “Tipología de los procedimientos intertextuales en la poesía latina antigua”, Actas del IX Congreso de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. V. Literatura latina, Madrid, SEEC-Ed. Clásicas, pp. 3-16.
JOCELYN, HD. (ed.) (1967), The tragedies of Ennius: the fragments edited with an introduction and commentary, Cambridge, Cambridge University Press.
SALVADOR GIMENO, M. (2022a): “In primis et ultimis locis... in mediis quoque (Pontano's Actius 49): the limits of alliteration”, Myrtia 37, pp. 169-176.
SKUTSCH, O. (ed.) (1986), The Annals of Q.Ennius, Nueva York, Oxford University Press.
TRAGLIA, A. (ed.) (1986), Poeti latini arcaici. I: Livio Andronico, Nevio, Ennio, Turín, Editrice Torinese.
VIREDAZ, A. (ed.) (2020), Fragmenta Saturnia Heroica. Édition critique, traduction et commentaire des fragments de l’Odyssée latine de Livius Andronicus et de la Guerre punique de Cn. Naevius, Basilea, Schwabe Verlag.

parte 2:

FILLION-LAHILLE, J., Le De ira de Sénèque et la philosophie stoïcienne des passions, París, Klinskieck, 1984.
GONZÁLEZ VÁZQUEZ, C., Diccionario Akal del teatro latino. Léxico, dramaturgia, escenografía, Madrid: Akal, 2014.
GONZÁLEZ VÁZQUEZ, C., "¿Duda o sentimiento? Edipo, de rey a tirano", Estudios sobre teatro romano: el mundo de los sentimientos y su expresión / coord. por R.L. Gregoris, 2012, pp. 151-178.
LUQUE MORENO, J., "Mito y doctrina en la Fedra de Séneca", Estudios de Filología Latina en honor de C. Villanueva, Granada, 1980, pp. 71-96.
PAJÓN LEYRA, I., "Irrationality, barbarism and violence in the Seneca's De ira: a political reading", Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 2018-01, Vol.35 (1), p.11-25.
PÉREZ GÓMEZ, L., “Estructura formal de la trama en las tragedias de Séneca: Medea”, Florentia Ilibirritana, No 6, 1995, págs. 383-416.

Otra información relevante

Las clases tendrán lugar los lunes y martes de 15:00 a 16:30 durante el período lectivo del primer cuatrimestre, y las sesiones de tutoría se acomodarán al acuerdo entre profesor y estudiantes.

Prof. 1: Profª. Dra. Dª Marina Salvador Gimeno (UCM)
Prof. 2: Profª. Dra. Dª Carmen González Vázquez (UAM)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T (UAM)15/09/2025 - 15/12/2025LUNES 15:00 - 16:30AULA UNIVERSIDAD AUTÓNOMAMARINA SALVADOR GIMENO
MARTES 15:00 - 16:30AULA UNIVERSIDAD AUTÓNOMAMARINA SALVADOR GIMENO